La desigualdad, la pobreza y las brechas en el acceso a la tecnología son algunos aspectos que se están abordando en el IV Congreso Internacional de Trabajo Social que reúne a profesionales de 23 universidades.

Jueves 20 de octubre de 2022

Trabajadores Sociales analizan problemas que develó la pandemia en América Latina - Foto 1
Trabajadores Sociales analizan problemas que develó la pandemia en América Latina - Foto 2

La pandemia de Covid-19 no sólo generó una crisis económica que impactó al mundo, sino que también trajo una crisis social que se expresó en mayores niveles de pobreza, desigualdad y que desnudó una serie de brechas en acceso a tecnologías y a viviendas de calidad, entre otros factores que continúan sin resolverse.

Al respecto, la Red de Escuelas de Trabajo Social de Chile realizó esta semana en la PUCV el IV Congreso Internacional de Trabajo Social “Resistencia, Emergencia, Cambios: desafíos de la incidencia pública del Trabajo Social” donde participan representantes de 23 instituciones de Educación Superior y que es organizado por las escuelas de esta disciplina de las universidades Católica de Valparaíso y de Valparaíso.

Entre las temáticas abordadas se encuentran la democracia y los movimientos sociales; los derechos humanos y la violencia; el trabajo y las tecnologías; la formación profesional y su incidencia en las políticas públicas; entre otras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, Ana María Campanini; el vicerrector de Desarrollo, Jorge Mendoza; el director de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Edgardo Toro; y el seremi regional de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación Macro Zona Centro Norte, Jorge Soto.

Al respecto, la representante de la comisión organizadora y académica de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Yesika Herrera, señaló que “las situaciones de desigualdad del país y cómo estas se agudizan en periodos de pandemia, definimos un gran eje que se relaciona con la resistencia y la emergencia que se generan en contexto de crisis. Resistencia porque se relacionan con las acciones de los movimientos sociales y también organizacionales para hacer frente a esta crisis y emergentes en el sentido de que en este contexto de crisis surgen iniciativas que apuntan a cambios que afecten los elementos más estructurales que sostienen la desigualdad. Hemos evidenciado cómo el aumento de la pobreza y violencia apuntan a factores estructurales, sociales y económicos. Estamos trabajando para apuntar a una sociedad más justa, donde la garantía de derechos fundamentales pueda ser una realidad”.

El director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Ureta, añadió que se analizará la convulsión social y los cambios que está viviendo América Latina. “La disciplina del Trabajo Social tiene mucho qué decir pues los trabajadores sociales contribuimos a los mejores estados de bienestar de las personas y su dignificación”, precisó.

Finalmente, la investigadora Susana del Valle Cazzaniga realizó la exposición inaugural titulada “De emergencias y resistencias. Reflexiones entre topías y utopías”, en la que planteó que “como sociedad, la pandemia nos desnudó y nos dejó a la intemperie. Allí aparecieron las falencias: la tecnología por ejemplo dio a conocer las brechas que existían y su desigualdad en el acceso (…) Tantos años de neoliberalismo ha fragmentado la sociedad y ese es un punto de necesidad de recuperación de una comunidad de pensamiento, que no es necesariamente pensar igual, sino que en común y ver qué cosas nos convocan”, concluyó.

Más información del Congreso en el siguiente link: https://www.congresointernacionalts.cl/

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral