
En el marco de la Ceremonia de Cierre del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento PUCV 2025, impulsado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, el proyecto Thermogro obtuvo el primer lugar y fue distinguido como la Innovación del año, proyectos de estudiantes PUCV 2025, adjudicándose además un premio de un millón de pesos, financiado por Santander Universidades.
La final, marcada por un ambiente de celebración y alto nivel competitivo, reunió a 150 personas y a cuatro proyectos finalistas, Thermogro, Fortipep, Didáctate y Green Bovine Additive, seleccionados entre un total de 22 postulaciones, y que destacaron por la solidez de su solución, su grado de innovación y los avances alcanzados. En este contexto, Thermogro, desarrollado por estudiantes del Doctorado en Biotecnología de la PUCV y la USM, se impuso con una propuesta orientada a la agricultura sustentable, basada en un biofertilizante con bacterias capaces de activarse en un amplio rango térmico.
El vicerrector Luis Mercado destacó el sentido formativo y estratégico de la jornada, señalando que “hoy ha sido un día de premiaciones, una jornada en la que finalizamos las actividades de este año vinculadas al talento, al emprendimiento y a la formación de estudiantes de pre y postgrado, a través de las distintas iniciativas de la Dirección de Innovación y de la VINCI, que han permitido consolidar competencias en innovación y emprendimiento. En esta instancia participaron estudiantes de pre y postgrado, y se realizó una serie de premiaciones que reconocieron su participación y sus ideas, además de la competencia fue muy entretenida e interesante”.
Asimismo, agregó que este recorrido “da cuenta del fortalecimiento de capacidades avanzadas, en coherencia con nuestro proyecto educativo institucional y con los compromisos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, donde la innovación y el emprendimiento son competencias fundamentales para nuestros estudiantes de pre y postgrado”.
La presentación de Thermogro estuvo a cargo de Johanna Cortés, quien defendió la iniciativa en un pitch de tres minutos ante un jurado integrado por el vicerrector Mercado; la vicerrectora Académica, Claudia Mejías; la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz; y el ganador de la versión 2024, Sung Hee Kim.
Tras recibir el reconocimiento, Cortés expresó su emoción y agradecimiento: “Haber ganado la Innovación del Año fue una sorpresa. Estoy muy agradecida del apoyo que existe detrás de este proceso: InES, OTL, Chrysalis, el programa TIM, CREA. Es un camino largo, muy acompañado, y hoy se nota el impacto de ese trabajo sostenido”, indicó.
En esa misma línea, añadió que “nos sentimos muy emocionados y agradecidos. Nos damos cuenta de que el apoyo que existe detrás de la Institución está dando frutos. Lo que acabamos de hacer hoy, este pitch, hace un año atrás no lo habría podido realizar, y eso es gracias a todo el apoyo que ha entregado la Universidad”.
Por su parte, la directora de Innovación, Macarena Rosenkranz, subrayó que “hemos podido reconocer a todos los proyectos que han derivado en innovaciones, los que estamos dispuestos a seguir apoyando. Muchos parten desde una idea inicial y han avanzado en su grado y nivel de desarrollo tecnológico, algunos incluso han progresado hacia EBCT. Esto nos motiva a seguir incentivando la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica en nuestros estudiantes de pre y postgrado, y a relevar el rol de los académicos y académicas que siempre están detrás de estos procesos y que nos permiten contribuir con tecnologías con impacto que mejoren la calidad de vida de las personas”.
En tanto, el coordinador de Innovación y Emprendimiento, Pablo Zamora, valoró el crecimiento del ecosistema institucional. “Es importante ver el crecimiento de nuestros estudiantes y cómo están próximos a transformarse en los emprendedores de base científica-tecnológica del futuro, con una solución que impacta en la agricultura, una temática tan importante para nuestra región. A través del conocimiento queremos generar estos cambios, por lo que felicitamos a Thermogro, así como a los otros finalistas. Crecemos como un ecosistema que resuelve las necesidades del territorio”, indicó.
Reconocimientos ecosistema i+e
La ceremonia también incluyó reconocimientos que reflejan la diversidad y madurez del ecosistema i+e de la Universidad. Entre ellos, se distinguió al Talento Innovador PUCV, fondo que busca reconocer y premiar las ideas innovadoras que surgen desde el aula, demostrando que una asignatura puede ser el punto de partida para grandes proyectos. El proyecto ganador fue Organicat, desarrollado en la asignatura Iniciativa Empresarial, del académico Cristián Flanagan, y en el Taller de Innovación y Emprendimiento, dirigido por las académicas Paola Poirreir y Andrea Ruiz.
Asimismo, se reconoció a las y los participantes de los programas CREA Inicia, CREA Tesis, Maker Trainee y Desarrolla TIM, iniciativas impulsadas por la Dirección de Innovación que apoyan propuestas innovadoras en distintas etapas de desarrollo mediante formación, asesoría y financiamiento.
Finalmente, se reconoció la adjudicación de estudiantes al fondo “Valorización de la Investigación en la Universidad” (VIU) de la ANID, reafirmando el compromiso institucional con la proyección del conocimiento, la innovación y el emprendimiento de base científica y tecnológica. Este reconocimiento resulta especialmente destacado, considerando que la PUCV obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en adjudicación de proyectos VIU 2025.
Por Antonia Pizarro
Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación