El encuentro, organizado por la Universidad de Concepción, contó con la participación del académico colombiano Daniel Santana Rivas, quien expuso las lecciones del proceso descentralizador de su país.

Jueves 30 de septiembre de 2021

Seminario Red G9 abordó problemática de la descentralización ante proceso constituyente - Foto 1

30.09.2021

Las perspectivas que abre el proceso constituyente para la descentralización y algunas comparaciones latinoamericanas fueron los temas centrales del seminario “Regionalización y descentralización: oportunidades de desarrollo para Chile desde las regiones”.

Los invitados fueron Egon Montecinos, académico de de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral, Voltaire Alvarado, académico del Departamento de Geografía de Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC y un invitado internacional, Daniel Santana, doctor en Geografía, académico de la Escuela de Planeación Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien señaló que el proceso de elección de gobernadores, “marca el inicio de un ciclo de empoderamiento de las regiones y sabemos que se mantienen brechas significativas en ámbitos económicos y sociales, así como en sistemas integrados de movilidad y diversificación económica, basada en ciencia y tecnología”.

“En concordancia con la aspiración ciudadana de que los gobiernos regionales se transformen en una mejora en sus vidas cotidianas, debemos aportar a que este proceso se complete con éxito. Esperamos contribuir a través de esta plataforma, que aborda la relevancia que tiene para nuestro país el proceso de regionalización y descentralización como oportunidad para el desarrollo de Chile desde las regiones”.

El presidente de la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9, rector Aliro Bórquez, de la Universidad Católica de Temuco, señaló que la temática abordada en esta edición del ciclo de seminarios virtuales de la Red G9 es de alta relevancia para la discusión de la Convención Constitucional, “si queremos tener un país donde se potencie un desarrollo equilibrado territorialmente, tenemos que hablar verdaderamente de descentralización y regionalización. Por lo tanto, la discusión y lo que defina la nueva constitución debe entregar herramientas efectivas para que esto ocurra”.

Lee la nota completa aquí.

Revive el seminario aquí.

Red de Universidades G9