Click acá para ir directamente al contenido

Seminario abordó experiencias internacionales sobre efectos de la sequía e incendios

Miércoles 29 de noviembre de 2023

En el Aulario de la Escuela de Ingeniería Química se desarrolló el seminario internacional “Comprensión de los impactos y resiliencia de los ecosistemas Mediterráneos a las sequías e incendios” en el marco del proyecto ANID adjudicado por un equipo de geógrafos investigadores con la finalidad de promover alianzas en el desarrollo de la ciencia frente a la crisis climática y para comprender los impactos socioambientales que produce el fenómeno. 

La jornada fue organizada en conjunto entre el Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales de la PUCV, la Universidad de Aysén y la Universidad Austral de Chile, cuyos profesores presentaron una serie de ponencias sobre sus áreas de estudio, sus más recientes investigaciones, algunas todavía en desarrollo, y compartieron experiencias en relación a nuevos métodos de análisis.

Roberto Chávez, profesor del Instituto de Geografía y Director del Laboratorio de Geo-información y Percepción Remota de la PUCV presentó "Monitoreo de la fenología de los bosques mediterráneos", instancia en que enseñó cómo se están evaluando las repercusiones del cambio climático sobre bosques nativos de Chile central a través de satélites. 

"La variable que estudiamos es la fenología, que son los ciclos estacionales de producción de hojas los que son muy sensibles al cambio climático. En Chile, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Conaf, estamos armando un sistema integrado de monitoreo que permite evaluar su efecto sobre los ecosistemas mediante imágenes satelitales y fotos tomadas con cámaras instaladas en terreno (Phenocam) las que transmiten en tiempo real imágenes cada media hora y que quedan inmediatamente disponibles para estas instituciones y para el público general. Este se lanzará en marzo de 2024 y permitirá monitorear no solo el estado de los bosques mediterráneos, sino de toda la vegetación del país", explicó el profesor.   

El académico PUCV Ariel Muñoz también exhibió la ponencia "Impactos de la megasequía en bosques mediterráneos de Chile central" y la geógrafa Manuela Penas, actual alumna del magíster en Geografía, expuso su proyecto de tesis de posgrado llamado "Refugios de fuego en la interfaz Urbano-forestal de Valparaíso", en el que evalúa los focos que no resultaron incendiados en el año 2014 para replicar la forma relieve de la tierra en otros sectores de riesgo. 

La doctora Rocío Urrutia de la Universidad de Aysén es la investigadora responsable del proyecto ANID cuya línea de investigación es el impacto del cambio climático sobre bosques nativos en Chile. 

"Este proyecto nos ha permitido conocer la realidad de los bosques en Europa y de lo que están estudiando países más desarrollados en el campo de la investigación, generar nuevas ideas para Chile y también la potencial aplicación de algunas plataformas y programas extranjeros que nos van a permitir priorizar áreas de restauración frente a los eventos de sequía o incendio", señaló la académica. 

Desde el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM de Valencia, España, como colaboradores internacionales asociados al proyeto ANID, el doctor Alberto Vilagrosa presentó "Estrategias funcionales de las plantas y su vulnerabilidad a condiciones de sequía en la zona mediterránea de España" y la doctora Luna Morcillo exhibió "técnicas adecuadas para la restauración de ambientes degradados en la zona mediterránea de España".    

Asimismo, la doctora Beatriz Duguy de la Universidad de Barcelona expuso la ponencia "Evaluando la mantención de servicios ecosistémicos claves y construyendo conciencia ambiental a través de la restauración ecológica en un paisaje propenso a incendios en el noreste de España".

Durante la jornada también estuvieron presentes los siguientes tópicos; "Tras la historia paleoambiental de los ecosistemas terrestres de Chile Central. Avances y desafíos", por el doctor Jean Pierre Francois de la Universidad de Playa Ancha; "Decaimiento sincrónico del bosque esclerófilo forzado por la sequía ¿cuál es su estado actual?", por el doctor Alejandro Miranda, Universidad de la Frontera; "Incendios forestales en Chile: causas e impactos socioambientales" por el Doctor Mauro González, Universidad Austral de Chile.

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica