Lunes 3 de abril de 2023

Rectores G9 presentarán nueva propuesta de financiamiento para la Educación Superior - Foto 1
Rectores G9 presentarán nueva propuesta de financiamiento para la Educación Superior - Foto 2

La Red de Universidades Públicas no Estatales G9 sostuvo su primer encuentro con el nuevo subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, luego del reciente cambio de autoridades que hubo en el Ministerio de Educación.

En la ocasión, se informó sobre una nueva propuesta de financiamiento para el sistema de educación superior chileno en el que trabaja la comisión de vicerrectores económicos del conglomerado y que será entregada en las próximas semanas al subsecretario.

En este contexto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, expresó que, para nuestra Casa de Estudios, miembro fundador de la Red G9, es muy importante destacar el rol público que la Universidad ha cumplido en el desarrollo del país.

“Como expresé en el último Claustro Pleno Ordinario, defenderemos a la PUCV al interior del CRUCH y del G9, lo haremos en los medios de comunicación, también haciendo un llamado a los exalumnos, lo haremos en los campos profesionales, en diálogo con la comunidad, lo haremos en la sala de clases, lo haremos con los cuerpos intermedios de la sociedad y en las organizaciones de base. En definitiva, recurrimos a los ciudadanos y a las familias para explicar la gratuidad de nuestra obra”, indicó.

En la jornada, los rectores plantearon que se requiere mejorar los fondos que reciben desde el Estado, lo que va en línea con el aporte público que las instituciones desarrollan y la relevancia que tienen en el proceso formativo del país desde sus regiones.

En el documento se destacará especialmente la necesidad de mayores recursos para el financiamiento de los procesos formativos, donde más que la entrega de fondos para cubrir aranceles se oriente al financiamiento de las instituciones para generar estabilidad en su funcionamiento, sobre todo en aquellas universidades que están en regiones, en zonas extremas, o que cuentan con menos población.

En una entrevista dada al diario El Mercurio, el rector Carlos Saavedra, presidente de la Red G9, explicó que “nos interesa la morada de los aportes basales a las actividades que desarrollan nuestras instituciones; cómo se fortalecen y cómo se abordan aspectos que hasta ahora han estado solo marginalmente abordados. Por ejemplo, los gastos que incurren nuestras instituciones en el ámbito de ciencias, tecnología, conocimiento e innovación”.

Al respecto, agregó que “es de extrema urgencia resolver los temas pendientes en cuanto a articulados transitorios de la actual Ley de Educación Superior. Lo hemos dicho en diferentes espacios: el artículo 35 transitorio, el 38 transitorio y el 108 nos parece que deben resolverse en este nuevo esquema de financiamiento, que debiese ser un acuerdo amplio en cuanto a garantizar estabilidad a las instituciones de educación superior para cumplir su visión pública”.

Por su parte, el subsecretario Orellana recalcó que “es necesario alcanzar acuerdos transversales que nos permitan repensar el actual modelo de financiamiento y poner la educación superior al servicio del desarrollo del país”.

Dirección de Comunicación Estratégica