Raúl Allard es el nuevo Doctor Honoris Causa de la Casa de Estudios

Miércoles 28 de junio de 2023

Al menos cinco han sido los ámbitos donde ha destacado la trayectoria del profesor Raúl Allard Neumann: el espacio marítimo y portuario vinculado al comercio; la educación; la cooperación internacional; la cultura y el patrimonio; y el gobierno desde las regiones junto con la gestión desde el Estado.

Una vida vinculada a la academia y al servicio público por casi seis décadas se coronaron esta semana con la distinción Doctor Honoris Causa, valioso reconocimiento que fue otorgado al profesor Allard en la Casa Central de la PUCV, en el mismo salón que conoció por vez primera en marzo de 1955 cuando entró a estudiar Derecho en la Católica de Valparaíso.

En 1967, Allard fue regidor de Viña del Mar (actual concejal) y al año siguiente fue el rector más joven de la Universidad con apenas 30 años. Durante su administración, la Institución vivió la reforma universitaria, la actualización de la estructura curricular, la creación de Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), la fundación del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y un plan de perfeccionamiento académico que le permitió a muchos profesores desarrollar doctorados en el extranjero.

En 1973 partió a Estados Unidos, luego del golpe militar y por más de 10 años desarrolló diversas labores en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde fue director de Asuntos Educativos y secretario ejecutivo de Educación, Ciencia y Cultura. A la vuelta de la democracia, fue el primer subsecretario de Educación en el gobierno de Patricio Aylwin, luego dirigió la División de Educación Superior con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, posteriormente fue Intendente de Valparaíso y Director Nacional de Aduanas.

En nuestra Universidad, además de rector, fue presidente del directorio del Centro de Formación Técnica CFT PUCV por varios años y fundó en 2010 el Magíster en Relaciones Internacionales, donde algunos alumnos han continuado su carrera diplomática. También ha escrito valiosos libros sobre Globalización, América Latina y el nacimiento de nuevos actores transnacionales. Hoy es profesor titular de la Escuela de Derecho.

“Para la PUCV es un honor haber concedido a Raúl Allard la distinción de Doctor Honoris Causa. El servicio público del profesor es reconocido a nivel regional y nacional. Ha sido un artífice de la institución a partir de la reforma universitaria en adelante. Es de justicia realizar esta distinción que el Consejo Superior otorgó de forma unánime y además en este año que se cumplen 50 años del golpe de Estado. Para nuestra Universidad es una oportunidad de destacar a la persona, la obra, a la convivencia permanente que ha ido realizando y que es muy importante para el desarrollo actual y futuro de la Institución”, indicó el rector Nelson Vásquez.

LAUDATIO

El discurso de Laudatio fue realizado por el académico del Magíster en RR.II., Manfred Wilhelmy, quien destacó el recorrido del nuevo Doctor tanto en la Universidad como en distintos servicios públicos.

“En la trayectoria del profesor Allard se percibe un círculo virtuoso entre distintos quehaceres de índole profesional y variadas inquietudes académicas. Bajo este prisma, las responsabilidades de gestión, asumidas con la idoneidad requerida le han estimulado una y otra vez a profundizar dimensiones del conocimiento, explicitando y ampliando horizontes intelectuales, llevándolo a sumar y consolidar actividades de estudio, docencia y difusión de crecientes áreas de conocimiento. De este modo, va surgiendo un perfil notablemente enriquecido en ambas dimensiones, un tipo de logro reservado a pocos, que contribuye sin duda a cimentar una biografía de excepcional calidad”, añadió

Finalmente, el nuevo Doctor Honoris Causa de la PUCV, señaló que “este es el mayor honor que podría haber recibido e imaginado. Han pasado muchísimos años desde que entré a la Universidad y pronto se cumplen 50 años desde que terminé mi periodo en la Rectoría. Hoy vi a varios miembros de mi equipo, colegas y exalumnos, lo que fue extraordinario. No podría pensar en algo mejor para mí que recibir esta distinción”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica