Con el objetivo de fortalecer este hito emblemático en la intervención urbana del Puerto, la Universidad ofrecerá apoyo en temáticas vinculadas a capacitación, investigación y asesoría para los estudios de pre-inversión, evaluación e ingeniería. Esta vinculación además se replicará en otros proyectos desarrollados por SERVIU en la región.

Martes 16 de abril de 2019

PUCV y SERVIU de Valparaíso firman convenio de colaboración por Paseo Borde Costero Barón - Foto 1
PUCV y SERVIU de Valparaíso firman convenio de colaboración por Paseo Borde Costero Barón - Foto 2

16.04.2019

El Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) suscribieron un convenio de colaboración para contribuir al desarrollo del proyecto Paseo Borde Costero, el que será un hito en la intervención urbana en Valparaíso.

El texto fue firmado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, y el director regional del SERVIU de la Región de Valparaíso, Tomás Ochoa Capelli, en la Sala de Consejo Superior de la Universidad.

Gracias a esta alianza, la PUCV ofrecerá un apoyo directo al SERVIU de la Región de Valparaíso en temáticas relacionadas a capacitación, investigación y asesoría para los estudios de pre-inversión, evaluación e ingeniería del proyecto como una forma de complementar y precisar los informes que requiera la propuesta.

La Casa de Estudios también propiciará la realización de diversos trabajos de titulación vinculados a esta iniciativa, a través de sus escuelas de Arquitectura y Diseño, Ingeniería en Construcción, Negocios y Economía y otras que se vinculen al desarrollo urbano de la ciudad.

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui señaló que para la Universidad es motivo de legítima alegría el poder contribuir en un proyecto tan importante para la ciudad de Valparaíso y para la región, como es el Paseo Borde Costero Barón. “La PUCV a través de este convenio va a aportar desde el conocimiento que le es propio. Me refiero a las capacidades que tenemos desde la academia y sus escuelas de Arquitectura y Diseño, Ingeniería en Construcción y Economía y Negocios. La idea es contribuir desde estas disciplinas al avance rápido y exitoso de esta iniciativa”.

En esta misma línea, el director regional del SERVIU, Tomás Ochoa, destacó la importancia de la vinculación entre el Servicio y los actores locales relevantes como es la PUCV. “Este convenio lo que busca es que la Universidad comparta las capacidades que tiene instaladas en muchas áreas como: la arquitectura, la evaluación social de proyectos y la ingeniería; que permita que nuestras iniciativas sean trabajadas en conjunto para así tener mejores proyectos para nuestra región”.

VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-ESTADO

Durante la firma del documento, ambas instituciones manifestaron públicamente su interés en trabajar unidas en el avance de Valparaíso, contribuyendo al desarrollo de las ciudades y su espacio urbano, con vistas a mejorar la calidad de vida de las personas.

La vinculación Universidad-Estado es fundamental para el nivel de desarrollo que nuestro país requiere, con la implementación de técnicas adecuadas, eficientes y eficaces.

La futura construcción del Paseo Borde Costero Barón constituirá un hito dentro de las intervenciones urbanas de Valparaíso y dada la alta complejidad del proyecto, se requerirá formularlo, evaluarlo desde el punto de vista social, analizar modelos de gestión, definir el proyecto y sus características espaciales de manera integral.

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV y SERVIU de Valparaíso firman convenio de colaboración por Paseo Borde Costero Barón - Foto 3
PUCV y SERVIU de Valparaíso firman convenio de colaboración por Paseo Borde Costero Barón - Foto 4