PUCV y Comunidad Teológica Evangélica suscriben convenio inédito en Latinoamérica

El acuerdo permitirá reconocer, por parte de la PUCV, los estudios realizados por los estudiantes de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y crear el grado de Bachiller y Licenciado en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico.

10.06.2015

Como “una voluntad de encuentro entre quienes somos hermanos en la fe” calificó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, el convenio que suscribió la Casa de Estudios con la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, actividad que se desarrolló en una ceremonia que contó con la asistencia de representantes de distintas iglesias, gubernamentales y académicas.

El acuerdo permitirá reconocer, por parte de la PUCV, los estudios realizados por los estudiantes de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y crear el grado de Bachiller y Licenciado en Estudios Teológicos, Bíblicos y Diálogo Ecuménico, al cual podrán acceder una vez realizadas algunas asignaturas impartidas por el Instituto de Ciencias Religiosas y la tesina de grado en cotutela.

“Traerá enormes beneficios a sus alumnos, porque sus estudios tendrán un reconocimiento universitario y les permitirá continuar algún postgrado o bien un título profesional, como es el caso de profesor de religión de su confesionalidad”, explicó Eugenia Colomer, directora del Instituto de Ciencias Religiosas de la Católica de Valparaíso.

Este convenio es el primer reconocimiento de estudios que se realiza en América Latina por parte de una universidad católica a un centro de formación evangélica. Humberto Lagos, director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, señaló que “éste es un gesto ecuménico de enorme valor, en el sentido que produce un acercamiento en un área tan fundamental, como es la académica, entre dos instituciones que tienen historias diferentes, pero un propósito común desde el punto de vista de sus propios presupuestos de la fe cristiana”.

En este plano, el decano de la Facultad de Teología de la PUCV, Kamel Harire, le otorgó un significado histórico a esta protocolización: “Espero que en el transcurso de los años no desmienta nuestra estimación, pues ella afinca en la profunda convicción que tenemos de considerar como históricos solo los acontecimientos que terminan gravitando y condicionando el futuro”.

“PROYECTO Y CAMINO COMÚN”

La Secretaría General de la Presidencia, desde la División de Relaciones Políticas e Institucionales y su Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, actuó como facilitador y mediador para proponer esta relevante iniciativa académica de convenio.

La ministra (s) de SEGPRES, Patricia Silva, agradeció la “generosa decisión de la PUCV de habilitar programas y grados académicos, con validez legal, a un Seminario de Formación Evangélica y Protestante en Chile (…) Es un momento histórico que abre y confirma la riqueza de una sociedad plural en que lo ecuménico y lo interreligioso es parte de la ralidad”.

Por su parte, el rector de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, Daniel Godoy, planteó que ningún seminario de los realizados en nuestro país había logrado acreditarse a través del Ministerio de Educación, por lo tanto este convenio con la PUCV constituye un gesto histórico.

“Es primera vez que los estudios teológicos evangélicos protestantes van a ser certificados por una universidad tradicional, miembro del Consejo de Rectores y con una identidad cristiana (…) Valoramos este momento como muy significativo”, indicó.

Finalmente, el rector Claudio Elórtegui afirmó que este acuerdo, que representa un proyecto y camino común, “es un beneficio para quienes se integran desde la comunidad evangélica a obtener un reconocimiento de sus estudios, así como también para los alumnos del Instituto de Ciencias Religiosas, que van a poder compartir y dialogar con ellos. Para nuestra Universidad no es novedoso que se incorporen estudiantes de distintos credos religiosos, porque eso forma parte de su tradición”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio