PUCV y AGCID cierran Tercer Curso Internacional de Gestión Sostenible

Fueron 45 los profesionales que se graduaron en la instancia, provenientes de 14 países de América Latina y el Caribe.

Viernes 19 de marzo de 2021

PUCV y AGCID cierran Tercer Curso Internacional de Gestión Sostenible - Foto 1
PUCV y AGCID cierran Tercer Curso Internacional de Gestión Sostenible - Foto 2

19.03.2021

Con una solemne ceremonia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a la Agencia Chilena de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AGCID) cerraron con éxito el tercer curso internacional de Gestión Sostenible de Residuos Sólidos en América Latina.

Participaron de la instancia el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad; director de AGCID, Cristián Jara; el ministro consejero de la Embajada de Costa Rica en Chile, Eduardo Salgado; Rodrigo Figueroa, director del Instituto de Geografía y Marcel Szantó, coordinador académico del mismo Instituto y líder de la iniciativa. También asistieron personas de países tales como Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, entre otros.

En primer lugar, el rector de la Universidad destacó la trayectoria del profesor Szantó, afirmando que “posee un prestigio tanto en Chile como a nivel internacional no sólo por su calidad académica, sino también por los innumerables aportes que ha hecho en diversos temas ambientales, para ir avanzando en esta materia fundamental”.

Hizo énfasis también en lo fundamental del rol de AGCID al fortalecer las relaciones de cooperación chilenas: “nuestra Universidad es un aliado permanente en este quehacer, especialmente en la tarea de potenciar los vínculos de Chile con los países de América Latina y el Caribe”. Agregó que “la cooperación internacional ha sido uno de los elementos que han distinguido a la PUCV, incorporándose como parte de su identidad y como un elemento que fortalece su internacionalización”.

Por su parte el director de AGCID, Cristián Jara, luego de agradecer la participación de la PUCV en este curso, expresó que “la responsabilidad de cooperar, el compartir experiencias y conocimientos son uno de los principios que nos mueven en la Agencia y que son parte fundamental de la política exterior chilena, que tiene como uno de sus objetivos promover la integración regional”.

PROFESIONALES GRADUADOS

Fueron 45 los profesionales que se graduaron de este tercer curso de Gestión Sostenible de Residuos Sólidos, provenientes de diversos países en América Latina.

Uno de los becarios participantes, Silvio Romano, director de la Unidad de Gestión Integral de Residuos Tóxicos de la Secretaría de Estado de Ambiente de la provincia de Santa Cruz, Argentina, contó parte de su experiencia: “el mundo está en constante cambio en la temática que nos congrega y hace ineludible nuestra responsabilidad para afrontar los retos que se nos presentan en torno a manejo de residuos en Latinoamérica”.

“Esta ha sido una posibilidad invaluable, que nos ha permitido mejorar nuestras capacidades técnicas para, posteriormente, poder aportar soluciones tanto a los problemas presentes como a los venideros. Esto en pos de que la gestión de residuos sea sostenible, integral e inclusiva”, concluyó.

El curso tiene por objetivo fortalecer los conocimientos y capacidades de los profesionales de la Región en gestión sostenible de residuos, con un programa académico vinculado a la gestión de residuos y administración de basurales. Representa así un mecanismo para continuar aportando a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio