13.11.2019
Con el propósito de aumentar la efectividad de las acciones de acompañamiento y nivelación para los estudiantes de primer año de las diferentes carreras de pedagogías, el Plan de implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha llevado a cabo el programa de tutorías de pares, las que comprenden la tarea de acompañar, apoyar y orientar a los jóvenes en sus aprendizajes en el contexto universitario.
Este programa cuenta con la participación de alumnos de cursos superiores de carreras de pedagogía, que se caracterizan por un destacado rendimiento académico y vocación por la enseñanza, y cuya labor se enfoca en potenciar a los estudiantes novatos durante sus primeros años, en el contexto de las diferentes competencias necesarias para favorecer su éxito académico, fomentar la vocación por ser profesor y, en algunos casos, apoyarlos en las diferentes asignaturas.
A lo largo del semestre los tutores realizan alrededor de 12 sesiones de tutorías (una por semana), siendo cada tutor asignado a un grupo de máximo 7 alumnos. Adicionalmente, se realizan sesiones de capacitación a los diferentes tutores, a modo de apoyar su labor en temáticas tales como estrategias de aprendizaje, gestión del tiempo, apoyo en TICs, entre otras materias. Por su parte, los jóvenes beneficiarios o tutorados, fueron seleccionados de acuerdo a una serie de criterios, como el desempeño en los instrumentos diagnósticos, rendimiento y riesgo académico.
TUTORÍAS PRIMER SEMESTRE 2019
Durante el primer semestre de 2019 se realizaron 387 sesiones de tutorías, a las que asistieron regularmente 184 alumnos. En este sentido, los resultados de las tutorías indicaron que estos estudiantes obtuvieron en promedio un 75,9% de aprobación.
Tras finalizado el primer semestre, se realizó una encuesta de evaluación a los alumnos asistentes, y entre los resultados más relevantes se obtuvo que el 82% de los estudiantes estuvo totalmente de acuerdo en afirmar que las tutorías han cumplido con sus expectativas, así como también manifestaron sentirse satisfechos con el programa implementado. En cuanto a sus competencias académicas, el 82% indicó que las tutorías fueron de ayuda en la adquisición y desarrollo de competencias académicas, mientras que un 92% de los encuestados afirmó que los contenidos abordados por su tutor fueron relevantes para su desempeño académico.
Por su parte, Ailin Herrera, estudiante de primer año de Pedagogía en Inglés y quien asistió a las tutorías, comentó que “la experiencia con mi tutora fue muy agradable, su actitud de preocupación me ayudo bastante, dado que pude resolver dudas y practicar, pues era lo que más necesitaba (...). Igualmente, cada actividad y práctica me ayudó en mi primer semestre, como una guía para sentir más seguridad a este cambio universitario”.
En tanto, María Francisca Paredes, estudiante de Pedagogía en Inglés y tutora, destaca la importancia de crear una relación cercana con los jóvenes tutorados. “Lo principal para crear una buena relación con los tutorados, es no ser su profe, sino una compañera más, dispuesta a ayudarlos en todo ámbito. Preguntarles frecuentemente cómo están, cómo les ha ido, cómo les fue en alguna evaluación y, sobre todo, darles mucho ánimo y trabajar en la confianza”.
Por Ivón Becerra
Plan para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente