PUCV realiza ceremonia para destacar el rol de los profesores principiantes

Jueves 7 de diciembre de 2023

En el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, se efectuó una ceremonia de bienvenida a los profesores principiantes, iniciativa que busca apoyar a los futuros docentes y prepararlos mejor para enfrentar las complejidades del mundo de la educación escolar y contribuir al desarrollo de nuestro país.

La PUCV cuenta con un Programa de Profesores Principiantes, iniciativa que surgió desde un proyecto de mejoramiento institucional (PMI) que comenzó en 2019 donde surgió la idea de apoyar a la ley de carrera docente y contribuir al desarrollo profesional de los profesores y profesoras. Desde 2022, la iniciativa se ubica dentro de la Universidad.

La vicerrectora Académica, Claudia Mejías, expresó en la ocasión que “ustedes serán agentes de cambio, donde podrán desempeñarse como profesores y profesoras. Nos interesa acompañarlos en este tránsito y darles las herramientas que les permita favorecer su inserción laboral. Esta es una iniciativa que desarrolla la Dirección General de Vinculación con el Medio y sus equipos, apoyados por nuestra Vicerrectoría”.

La jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, Roxana Jara, añadió que esta se sustenta en cuatro ejes: formación integral y logros del aprendizaje relevantes para todos los estudiantes, apoyo en su desarrollo profesional, trabajo colaborativo con la escuela y su comunidad y reflexión sobre las prácticas.

“Un docente durante su vida laboral trabajará con más de 5 mil estudiantes, contribuyendo no sólo a su desarrollo en el ámbito académico, sino que también en su formación personal y emocional. Sin duda, ser profesor y profesora abre las puertas laboralmente y entrega experiencias increíbles e inolvidables”, indicó.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Profesores Principiantes de la PUCV, María Cristina Solís indicó que está iniciativa marca un hito entre la formación práctica y el inicio de la vida profesional, donde es posible acceder a distintas acciones formativas.

“La sociedad es un mundo cambiante y los estudiantes tienen una formación sólida en términos académicos, pero la escuela es un mundo aparte y esto no siempre se aborda en la formación inicial, lo que se pretende es entregar otras herramientas para complementarla en términos cotidianos. Este año participaron alrededor de 130 profesores de diversas carreras y todos los cursos son certificados, lo que favorece su inserción laboral”, advirtió.

PROFESORES PRINCIPIANTES DESTACARON INICIATIVA

Víctor Palacios es profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y actualmente trabaja en Melfore College en Quilicura. Sobre su participación en el programa añadió que “fue increíble porque llevo dos años trabajando en colegios y recibí herramientas que si las hubiese conocido desde un comienzo, me habrían fortalecido mucho más. Aprendí conceptos que se encontraban ajenos a mi quehacer docente, aspectos técnicos relativos a contratos, marco para la buena enseñanza, desafíos respecto a carrera docente. Esto nos permite ser profesionales integrales y no abandonar ese vinculo que existe con la Universidad. La PUCV se preocupa por nuestro desarrollo, contamos con grandes herramientas y en el mercado laboral somos destacados”, complementó.

Rocío Cisternas es profesora de Historia y trabaja en la Escuela Básica Aurelio Durán Almendro en Zapallar. “Fue una experiencia muy enriquecedora y me abrió los ojos, cada profesor te ayuda en temas muy específicos. Lo que más valoro del programa son los diplomados que tiene y sus cursos que abordan problemáticas y herramientas muy puntuales, dedicadas a ciertos niveles. Se enfocan en el ámbito de lo didáctico para favorecer aspectos cooperativos y hacer un trabajo en conjunto con los niños. Los padres no siempre tienen herramientas didácticas y los niños de hoy son generaciones avanzadas en tecnologías, lo que es un desafío diario para la educación”, concluyó.

Más información del programa en el siguiente link: https://ilaboral.pucv.cl/profesores-principiantes/

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica