PUCV presentó libro sobre transformación digital en las universidades

El lanzamiento contó con la participación de la jefa de la división de Educación Universitaria del Mineduc, María Elisa Zenteno y también contempló un webinar con destacados expositores internacionales.

Viernes 21 de julio de 2023

PUCV presentó libro sobre transformación digital en las universidades

En el marco del Tercer Encuentro de la Red Interuniversitaria de Aprendizaje Digital (RIAD), que lidera la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la presentación del libro “Transformación digital en la formación en universidades chilenas. Aprendizajes durante la pandemia” en el CEA PUCV Santiago, texto que fue coordinado por el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras y Blanca Montt.

El lanzamiento contó con la participación de la jefa de división de Educación Universitaria del Mineduc, María Elisa Zenteno, quien destacó la necesidad de avanzar en una agenda de modernización académica y señaló que este libro sirve de insumo a ese requerimiento, gracias a la sistematización de las diversas experiencias digitales que recoge.

“La pandemia nos dejó muchos aprendizajes, algunos aún en proceso de reflexión, pero de alguna forma nuestros instrumentos no se han adaptado y seguimos pensando en una educación superior tradicional, donde el alumno egresa de cuarto medio y sigue una trayectoria lineal, a pesar de que la pandemia nos enseñó que la virtualidad es una herramienta al servicio del aprendizaje”, expresó.

La profesional de MINEDUC señaló que si bien la presencialidad es fundamental para desarrollar vínculos e integrar a los estudiantes, la virtualidad permite el acceso y el trabajo individual o colaborativo. En este contexto, el libro da cuenta de universidades que ya tienen incorporadas estas herramientas en sus planes de desarrollo.

La presentación del texto también incluyó una ponencia de Arnoldo Vidal, académico de la Universidad de La Frontera y el análisis de Josep Duart de la Universidad Oberta de Cataluña, a cargo del prólogo del libro, quien destacó el valor de RIAD como instancia de encuentro entre diversas instituciones que desde antes de la pandemia, han estado abocadas al aprendizaje a través de la tecnología.

SEMINARIO SOBRE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Posteriormente, se realizó el webinar internacional “Política Institucional para la Transformación Digital” el que contó con la participación de Luz Adriana Osorio, directora del Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Universidad de Los Andes (Colombia) y Ana María Borrero, directora del Centro de Desarrollo de la Docencia de la Universidad del Desarrollo.

Luz Adriana recordó que en la actualidad las universidades viven en un contexto desafiante, donde existe una demanda creciente por llegar a distintos públicos y ampliar la cobertura con calidad, recibiendo a estudiantes que son nativos digitales y que vivieron una pandemia, lo que conforma un ecosistema de la Educación Superior más complejo.

“Las nuevas tecnologías, vinculadas a la realidad virtual y aumentada, big data, inteligencia artificial, analíticas de aprendizaje es parte de lo que se está reconociendo con las grandes transformaciones de la sociedad. Todas las acciones del ser humano, la economía, las comunicaciones, las transacciones se hacen a través de tecnologías y de la mediación digital. Eso presenta un contexto con grandes retos”, expresó.

La investigadora expresó que en su universidad se desarrolló un proceso de transformación digital, innovando en modelos pedagógicos y de investigación, apalancados con tecnologías. Dentro de los objetivos se propuso transformar el modelo operacional, desarrollar una cultura digital, evolucionar el ecosistema tecnológico, entre otros aspectos.

Al respecto, la Universidad de Los Andes creó una oferta flexible y modular de programas virtuales e híbridos de postgrado para responder a las necesidades actuales del mercado, generando un ecosistema de innovación con una serie de estrategias que se complementan, apoyando a académicos, funcionarios y estudiantes.

Ana María Borrero expuso sobre la transformación digital que ha enfrentado la Universidad del Desarrollo sobre todo desde 2018 donde se incluyó en la misión de la institución la necesidad de proveer una mirada de innovación docente para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las nuevas generaciones.

En esta institución, la tecnología digital se incluye como una competencia genérica y se avanzó en la elaboración de nuevos cursos virtuales, se creó un fondo para el Centro de Innovación Docente, junto con profundizar la transformación digital en la cultura organizacional y el quehacer universitario para crear una experiencia significativa y pertinente con foco en las personas.

Un aspecto novedoso se vincula con el desarrollo de cursos pequeños de certificación digital que complementan la formación general que se ofrecen a funcionarios, estudiantes y académicos, potenciando la empleabilidad.

Por Waleska Moyano y Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica