PUCV formó parte de encuentro de universidades innovadoras en Brasil

Viernes 1 de diciembre de 2023

Una delegación de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) representó a la PUCV en el Encuentro de Universidades Innovadoras que se efectuó en la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (PUCRS) en Porto Alegre (Brasil) entre los días 27 y 29 de noviembre, el que contempló reuniones con rectores y asamblea de integrantes.

Nuestra Casa de Estudios fue representada por la vicerrectora de la VINCI, Ximena Besoain; el director de Investigación, Luis Mercado; el director de Creación, Alfonso Iommi; y la directora de Innovación, Macarena Rosenkranz.

La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer el ecosistema de innovación como un vector de transformación para las universidades, lo que impacta directamente en la sociedad. En efecto, el encuentro se realizó en el Parque Tecnológico y Científico TECNOPUC y fue organizado por la red Columbus, donde participan 41 universidades de 13 países de América Latina y Europa. La PUCV es la única casa de estudios superiores de Chile que está en esta red desde sus inicios hace 30 años.

La vicerrectora Ximena Besoain expresó que fue una experiencia muy interesante, pues se generaron lazos entre rectores, vicerrectores y directores bajo la premisa de avanzar en innovación.

“Es posible impactar en la sociedad a través del trabajo que las universidades desarrollan con estudiantes investigadores y empresas. En este caso, nos dimos cuenta que en la PUCRS el sector empresarial está al interior de la universidad. Por otro lado, durante el segundo día el foco estuvo en la innovación en la docencia, en donde se destacó la enseñanza a lo largo de toda la vida. Para nuestra Vicerrectoría, este encuentro nos abrió la mente hacia nuevos desarrollos, pero también visualizamos que estamos bien orientados en nuestro quehacer, solo que se requiere una mayor difusión e impacto en la sociedad”, advirtió.

Por su parte, el director de Investigación, Luis Mercado destacó las posibilidades que se generan en el contexto de la red Columbus, donde es posible avanzar en cooperación internacional, favorecer el intercambio estudiantil con premios nobeles y acceder a fondos de la UE.

“Las actividades se llevaron a cabo en TECNO PUC, el parque científico tecnológico de la PUCRS, que es un ejemplo del trabajo coordinado con las empresas y cuenta con instalaciones para la investigación, tanto en el área de la informática, a través del desarrollo de software, apoyo en la formación de empresas como también en el área biomédica, salud y otros. Es un lugar que es un ejemplo para América Latina y Sudamérica, sobre lo que se puede realizar desde la universidad para contribuir en la innovación y el emprendimiento con base tecnológica”, añadió.

AVANCES EN INNOVACIÓN Y CREACIÓN

Por su parte, la directora de Innovación, Macarena Rosenkranz, añadió que la vinculación internacional con las instituciones que forman parte de Columbus les permite visualizar experiencias que pueden enriquecer el trabajo que la Universidad ha ido desarrollando, principalmente en la incorporación de metodologías de innovación. “También generando capacidades en alumnos de pre y postgrado que favorezcan la generación de emprendimientos de base científica tecnológica y cómo estos son apoyados desde las universidades, que en el caso de la PUCV están siendo actualmente promovidos por programas institucionales como los proyectos 2030”.

Finalmente, el director de Creación, Alfonso Iommi, expresó que en Brasil se profundizó bastante en el ámbito del aprendizaje y la vinculación hacia el exterior. “Encontramos grandes espacios destinados a la experimentación con modelos y prototipado de nuevas técnicas. Ese aspecto es valioso y nuestra Universidad posee esas capacidades, pero requiere integrarlas mejor y seguir este ejemplo. Columbus ofrece muchas posibilidades de que nuestros trabajos interdisciplinarios encuentren salida y asociación con otras instituciones. En todas las dimensiones del quehacer universitario esta asociación ofrece muchas perspectivas de desarrollo”, precisó.

Los integrantes de la comitiva PUCV sostuvieron además encuentros con representantes de universidades latinoamericanas y europeas, lo que favorece también el desarrollo de nuevos vínculos e instancias de cooperación internacional.

“La PUCV es la única institución chilena que se encuentra en esta asociación de universidades de América Latina y algunas de España e Italia, lo que promueve la ayuda y cooperación entre universidades. Esto nos permitió establecer vínculos con distintas instituciones, en particular de Colombia, México e Italia, donde se pueden desarrollar iniciativas conjuntas”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica