PUCV lamenta sensible fallecimiento del profesor Patricio Carvajal

El académico formó a generaciones de profesionales y era muy querido dentro de la comunidad de la Escuela de Alimentos, donde se desempeñó exitosamente como docente e investigador.

Jueves 2 de marzo de 2023

PUCV lamenta sensible fallecimiento del profesor Patricio Carvajal

En horas de la tarde del jueves 2 de marzo fue encontrado sin vida en la Región de La Araucanía, el destacado académico de la Escuela de Alimentos de la PUCV, Patricio Carvajal Rondanelli.

El rector de la Casa de Estudios, Nelson Vásquez Lara, lamentó el sensible fallecimiento del profesor: “rezamos por el eterno descanso de su alma y para que sus seres queridos encuentren tranquilidad y resignación tras su partida. Como Universidad estuvimos apoyando permanentemente a la familia del profesor Carvajal en este periodo de tan angustiosa búsqueda desde su desaparición”.

Oriundo de la octava región, Patricio Carvajal se formó como ingeniero de alimentos en la PUCV y, posteriormente, efectuó sus estudios de Magíster y Doctorado en la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, donde vivió varios años antes de regresar como académico a la Escuela de Alimentos en 2006.

Fue un profesional con una marcada vocación de servicio, dedicándose fundamentalmente a la difusión del conocimiento y la discusión de temas relevantes para la sociedad, en especial aquellos que decían relación con la nutrición humana y la alimentación saludable.

Además, tuvo una destacada participación en materia de vinculación con el medio de nuestra Universidad, representando a la institución en organismos nacionales e internacionales dedicados a la vigilancia de la nutrición y la seguridad alimentaria, tales como la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el Capítulo Chileno de Composición de Alimentos (CAPCHICAL), o el International Life Science Institute ILSI-Sur Andino, organismo consultor de la FAO en el que fue su vicepresidente.

Entre las asignaturas que impartía en la PUCV destacan Alimentos, Nutrición y Salud; Bioquímica de Alimentos; Tecnología de Productos Pecuarios y Marinos; Etiquetado Nutricional. En Postgrado impartía el Seminario de Investigación y Avances en Proteínas como Ingredientes Funcionales. Sus áreas de investigación eran estructura y función de péptidos, péptidos anticongelantes, funcionalidad de proteínas y alimentación saludable.

“Patricio Carvajal será recordado con mucho cariño por toda la comunidad de la Escuela de Alimentos y sus egresados, tanto por su tremenda calidad humana, como por su abnegada labor como docente, la que le hizo merecedor del premio a la docencia distinguida en reiteradas ocasiones.  Siempre veló por el bienestar de sus estudiantes, pero sin claudicar frente a la mediocridad. En los últimos cuatro años llevaba la Jefatura de Docencia de la Escuela, con un férreo compromiso por la excelencia e integridad académica”, expresaron desde su Unidad Académica.

Dirección de Comunicación Estratégica