PUCV integra red que promueve el uso del lenguaje claro

El acuerdo que también suscribieron la Corte Suprema, la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República, el Consejo para la Transparencia y la Biblioteca del Congreso Nacional, busca facilitar la comprensión de las informaciones y mensajes que emanan de los órganos del Estado, para así favorecer la transparencia y el acceso a la información pública.

Lunes 3 de abril de 2017

PUCV integra red que promueve el uso del lenguaje claro - Foto 1
PUCV integra red que promueve el uso del lenguaje claro - Foto 2

03.04.2017

Con el propósito acercar a la ciudadanía los intrincados conceptos jurídicos o técnicos, la Corte Suprema, la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Consejo para la Transparencia y la Biblioteca del Congreso Nacional suscribieron un acuerdo que crea la Red de Lenguaje Claro.

Entre los deberes que establece este convenio, está el consolidar una red de lenguaje claro al interior de cada institución y a promoverla en otros órganos públicos, los que también podrán adherirse.

Además, las partes se comprometen a utilizar lenguaje claro en los documentos e iniciativas, escritas y audiovisuales, que emanen de ellas; promover y difundir su uso; y elaborar estándares de lenguaje claro y comprensible que sean considerados por los distintos organismos del Estado en la redacción de normas y de documentos públicos.

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui indicó durante la ceremonia que este acuerdo reafirma “nuestro compromiso para seguir trabajando en esta línea, incrementar la eficiencia en el uso de los recursos estatales, promover la transparencia y el acceso a la información pública, de modo de seguir construyendo un país más justo y solidario para todos”.

La profesora de la Escuela de Derecho de la PUCV y doctora en Lingüística, Claudia Poblete, impulsora de esta red, indicó que “cuando se genera un documento, llegan las personas a pedir que se los expliquen y esta ocasiona varias consultas o llamadas telefónicas, porque no se entiende y reclaman. Quienes tienen más conocimiento de esta necesidad son los que atienden público”.

Sin embargo, explicó que la idea no es reemplazar los términos jurídicos, técnicos o latinismos, que a veces son necesarios, sino que “clarificarlos”.

Frente a esta situación, el rector Elórtegui agregó que los alumnos de Derecho de la Católica de Valparaíso ya están preparándose para enfrentar esta nueva realidad. “En la formación de nuestros estudiantes se están incorporando gradualmente estos criterios. El lenguaje técnico hay que utilizarlo, pero en las instancias que correspondan. Las personas que acuden a los tribunales y los abogados deben tener una justicia más accesible”, señaló.

“Estas barreras generan incertidumbre en los ciudadanos, cuando no entienden qué se está hablando en tribunales o qué dicen las resoluciones”, concluyó el estudiante de cuarto año de Derecho de la PUCV, Vicente Antúnez.

Junto al rector Elórtegui, participaron en esta ceremonia el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María; el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros; y el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Manuel Alfonso Pérez.

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV integra red que promueve el uso del lenguaje claro - Foto 3