Click acá para ir directamente al contenido

PUCV despide a alumnos extranjeros en celebración del Día Internacional

En la oportunidad, se ofreció una serie de stands con información y muestras de distintos países, instancia en que los estudiantes extranjeros pudieron representar su cultura y aspectos de su particular identidad.

Viernes 23 de noviembre de 2018

PUCV despide a alumnos extranjeros en celebración del Día Internacional - Foto 1
PUCV despide a alumnos extranjeros en celebración del Día Internacional - Foto 2

22.11.2018

Cada año la PUCV recibe un alto flujo de estudiantes de intercambio de diferentes países, entre ellos de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, China, Polonia y otros. Durante su estadía en la Universidad, los alumnos avanzan con su aprendizaje del español, conocen la cultura chilena y establecen nuevos vínculos sociales. Este intercambio de experiencias, además se ve especialmente reflejado durante la celebración del Día Internacional, donde los alumnos muestran aspectos de sus tradiciones más representativas en la Casa Central. 

El inicio de las actividades se dio con una ceremonia de despedida, la que contó con la participación de Joel Saavedra, vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados; Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales; Mónica Ramos, coordinadora General de Relaciones Internacionales; profesores, funcionarios y alumnos.

El primero en saludar a los estudiantes que pronto partirán fue el director Marcos Avilez: “simplemente decirles que estamos muy orgullosos de que ustedes estén completando este semestre. Cuando regresen a casa o a su próximo destino recuerden este espacio que tuvieron en Valparaíso: en la universidad, en las clases, en sus cursos y con sus familias. La PUCV es alguna una forma su alma máter. Ahora estamos diciéndoles hasta pronto porque la verdad no es una despedida, sino una invitación a que en el futuro piensen en regresar a Valparaíso”, expresó.

Por su parte, el vicerrector Joel Saavedra, también dirigió un mensaje a los estudiantes. “Más que una despedida es un hasta pronto porque esperamos seguir contando en el futuro con ustedes. Para nosotros es muy importante ser una universidad que tiene presencia internacional, que cuenta con estudiantes extranjeros y que reciban una buena experiencia en Valparaíso. Nosotros esperamos haber cumplido con sus expectativas y seguir contando con ustedes en el futuro y que piensen en esta universidad como su segunda casa”.

En la ocasión, el director Marcos Avilez reconoció el enorme trabajo del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, quienes fueron parte importante del desarrollo personal y profesional de los alumnos durante su estadía en Chile.

UNA VALIOSA EXPERIENCIA

Los estudiantes de intercambio también quisieron manifestar su agradecimiento por la experiencia vivida, lo que se percibió a través de los testimonios de Robyn Johnson de la Universidad de Rhode Island (EE. UU) y Juan David Rosales de la Universidad Nacional de Colombia, quienes compartieron sus visiones al respecto.

“Las clases en la PUCV fueron increíbles, las personas son muy amables. He aprendido mucho sobre mí misma durante este semestre. Creo que lo más importante que he aprendido es que las cosas materiales no son tan importantes, como las experiencias con otras personas y las conversaciones buenas con ellas.  Agradezco a la PUCV por la experiencia y estoy muy emocionada de continuar aprendiendo”, planteó Johnson.

“Estar en la PUCV fue una de las mejores experiencias que he podido vivir. Quisiera citar unas palabras de mi amigo Erick que es mexicano: encontré en Valparaíso la puerta para conocer nuevos amigos y estar juntos, fuimos testigos de experiencias entrañables y panoramas míticos; no pude haber tomado una mejor opción. Chile me ha entregado una familia, belleza, nostalgia y amor. En unas semanas partiré de Chile sabiendo que ahora cuento con grandes amigos, con nuevos y mejores conocimientos para relaciones profesionales y con la certeza de dejar un segundo hogar: la PUCV”, explicó Rosales.

Posteriormente, las autoridades, profesores y alumnos se trasladaron al patio de la Casa Central para disfrutar del Día Internacional, que contó con una serie de stands con información y muestras de distintos países, instancia en que los estudiantes extranjeros pudieron representar su cultura y aspectos de su particular identidad.

El Día Internacional tuvo su cierre con la presentación del curso de Danzas Latinoamericanas, donde los alumnos demostraron a los asistentes los distintos bailes aprendidos durante el semestre.

Por Fernanda González

Dirección de Relaciones Internacionales

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV despide a alumnos extranjeros en celebración del Día Internacional - Foto 3
PUCV despide a alumnos extranjeros en celebración del Día Internacional - Foto 4