PUCV desarrolló Primer Encuentro de Creación para destacar el ámbito interdisciplinario

Viernes 10 de noviembre de 2023

En la Sala Centenario de la PUCV se efectuó esta semana el Primer Encuentro de la Dirección de Creación, encuentro que se desarrolló durante dos días y tuvo como objetivo dar a conocer proyectos que aborden este ámbito en la Universidad, generar redes internas y además mostrar diversos avances en iniciativas interdisciplinarias, como también en propuestas de carácter individual, donde existe una mayor tradición.

La Dirección de Creación, liderada por el académico del Instituto de Arte, Alfonso Iommi, surgió en 2022 dentro de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de nuestra Casa de Estudios. Tiene como gran desafío fomentar la creación en todos sus ámbitos, apoyando las iniciativas de investigadores y difundiendo sus resultados para generar desde la PUCV una comunidad creativa.

La vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad, Ximena Besoain, estuvo en la inauguración de las jornadas y destacó la importancia de este encuentro, pues se espera que este ámbito vaya creciendo como ha sido durante los últimos años la investigación y la innovación.

“En la creación confluyen distintas disciplinas y también es muy importante que se empiece a hablar de interdisciplina y transdisciplina al interior de la PUCV. Existen trabajos de investigación con creadores y eso es parte del desarrollo de una Universidad con siete años de acreditación. Este evento busca visibilizar lo que estamos haciendo en esta área y conocer la experiencia de otras universidades”, añadió.

Por su parte, el director de Creación, Alfonso Iommi, añadió que esta jornada se organizó con el objetivo de conocer las iniciativas y que se genere un ecosistema creativo dentro de la Universidad. “Este año gracias al impulso de la VINCI se apoyaron tres tipos de proyectos: individuales de creación y dos líneas interdisciplinarias, lo que está en el plan de la Universidad y que es la forma futura del conocimiento. Estamos contribuyendo a iniciativas de académicos y también de estudiantes de pre y postgrado que provienen de distintas disciplinas”.

PROYECTOS ADJUDICADOS

El profesor Ramón Aldunate del Instituto de Arte se adjudicó este año recursos para desarrollar el proyecto experimental “Ópera Pacífico”, iniciativa que agrupa diversas disciplinas artísticas.

“La propuesta tiene como temática el mar, como una especie de panegírico y es una obra que dialoga entre la poesía, la música, las artes visuales en torno a la problemática del océano. Por primera vez estamos trabajando con el laboratorio de robótica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica en el desafío de plantear una obra con una instalación de brazos robóticos, lo que estamos desarrollando con el profesor Gabriel Hermosilla, quien amablemente me cedió infraestructura y equipo humano para desarrollar esta iniciativa”, expresó.

El proyecto contempla también el desarrollo de música con el IMUS y se está trabajando de manera conjunta con el Instituto de Arte y la Escuela de Arquitectura y Diseño. Se presupuesta su estreno en abril de 2024.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Álvaro Mercado, se adjudicó fondos para la iniciativa “Artefactos Especulativos: Zoom In / Zoom Out al extractivismo en el territorio del Norte Chico” que tiene como objetivo analizar los procesos extractivos y su impacto en la naturaleza.

“Nuestro proyecto es de investigación y creación. Tiene por un lado, el interés de investigar los procesos de extractivismo en el norte y porqué hoy decimos que es importante mirar los paisajes naturales y el mar. Estamos analizando estos fenómenos y viendo esa transformación. Desde el punto de vista artístico, nos encontramos creando artefactos que tienen un lado de robótica y programación para levantar información en el territorio y transformar esos datos en una experiencia audiovisual inmersiva para abrir un lenguaje que permita mostrar este fenómeno”, añadió.

En la primera jornada expusieron las expertas Paula de Solminihac (PUC), María Paulina Soto (USACH) y Enrique Morales, quienes abordaron la relevancia de la creación artística en las universidades. El segundo día se efectuó un conversatorio sobre el impacto de la creación artística donde participaron Pablo Rojas del MINCAP y  Fabiola Leiva y Jaime Reyes, ambos académicos PUCV.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica