Universidad deposita valiosos libros en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

Jueves 26 de octubre de 2023

En la caja N° 1540 quedaron almacenados una veintena de libros escritos o recopilados por académicos y académicas de la PUCV que estarán dentro de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, espacio que contiene más de 1.800 pequeñas bóvedas donde se preserva el más valioso legado literario, artístico y científico de la cultura hispanohablante en Madrid, España.

En su interior, hay valiosos documentos de Andrés Bello, Miguel de Unamuno, Gabriel García Márquez, José Saramago, Ana Belén, Les Luthiers, Joaquín Sabina, Ernesto Sábato, Federico García Lorca y Atahualpa Yupanqui, entre otras personalidades de la cultura. De nuestro país, existen textos de los chilenos Nicanor Parra y Jorge Edwards.

La caja se abrirá nuevamente el 25 de marzo de 2028 cuando nuestra Casa de Estudios conmemore su Centenario, lo que es una muestra del reconocimiento que tiene la PUCV a nivel internacional siendo destacada en el epicentro de la cultura hispanohablante en Europa.

A la ceremonia asistió el embajador de Chile en España, Javier Velasco y la comitiva de la PUCV integrada por el rector de la Universidad, Nelson Vásquez; la vicerrectora Académica, Claudia Mejías; el presidente del Capítulo Académico, René Venegas; y el director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega.

El director del Instituto Cervantes y doctor Honoris Causa PUCV, Luis García Montero, destacó que este acto es muy significativo pues considera la trayectoria que tiene nuestra Casa de Estudios como institución fundadora del sistema de la Educación Superior, siendo la primera universidad de la región y la cuarta en el país.

“Esta Caja de las Letras tiene un sentido, pues la verdadera riqueza de una comunidad es su educación y su cultura. En segundo lugar, la mejor manera de comprometerse con el futuro es saber heredar lo mejor de nuestro pasado, tanto en lo que se refiere a las personalidades, como a las instituciones. A eso nos dedicamos, con fe y trabajo que es el lema de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, añadió.

García Montero recordó que la PUCV abrió sus puertas en marzo de 1928. “Desde entonces se ha convertido en un punto de referencia fundamental en la tecnología, las ciencias, las humanidades y la educación. Es un pilar en el sistema universitario de excelencia chileno y para nosotros es un orgullo poder colaborar con la Católica de Valparaíso en nuestros trabajos de difusión de la cultura y la lengua española, en los procesos de certificación y de formación de profesores como responsables del español como segunda lengua”, complementó.

Por su parte, el rector de la Universidad, Nelson Vásquez, añadió que “la PUCV que camina hacia su Centenario, surgió en Valparaíso al alero de la Iglesia Católica y es una obra construida en el tiempo por laicos, profesores y profesoras que le han dado una fisonomía no solamente en nuestra región, sino que también en el país y en las últimas décadas con múltiples vínculos internacionales donde somos una de las mejores universidades de Chile”.

El rector recordó que la PUCV es una institución fundacional en el sistema universitario de Chile. “Este reconocimiento lo consideramos una gran responsabilidad, en el sentido de que debemos mantener el desarrollo universitario y seguir contribuyendo al ámbito artístico-cultural que caracteriza a nuestro país. Las universidades somos agentes importantes en nuestro país y en América Latina para el progreso de las ciencias y la cultura”.

AUTORIDADES GUARDARON LIBROS

El rector Vásquez dejó en la Caja de las Letras los libros “La Pintura en Chile” de Milán Ivelic y Gaspar Galaz; “Derecho de Familia” de María Soledad Quintana; y los textos con la historia de la Universidad: “Un espíritu y una identidad 1928-1973” de los autores Rodolfo Urbina y Raúl Buono-Core y “90 años de historia: 1928-2018” de Baldomero Estrada.

El embajador de Chile en España, Javier Velasco depositó el cuaderno N° 25 del Foro Valparaíso “Eclipse de la Razón Comunicativa” de la Doctora Scientiae et Honoris Causa PUCV, Adela Cortina; “Utopía y Marginalidad” de Jorge Ferrada; “Origen de las ciudades chilenas” de Santiago Lorenzo; “Bailes de Tierra en Chile” de nuestra Premio Nacional, Margot Loyola; y “Sobre la independencia de Chile” del Profesor Emérito y Premio Nacional de Historia, Eduardo Cavieres.

La vicerrectora Académica, Claudia Mejías, dejó el texto “Historia del Derecho” del profesor Ítalo Merello.  El director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega, entregó los libros “Neruda: vuelve a Valparaíso” de Sara Vial y “El Chile que soñamos: Gabriela Mistral y Eduardo Frei Montalva" de Juan Guillermo Prado.

Finalmente, el presidente del Capítulo Académico, Rene Venegas, guardó los libros “Españoles en Valparaíso” de Baldomero Estrada y “Gobiernos Corporativos: conflictos de intereses por la duplicidad de roles” de Orlando de la Vega.

El rector Vásquez recibió una copia de la llave de la caja que contiene los textos de la PUCV y posteriormente se efectuó un acto donde asistieron alumnos y profesores de la Universidad que desarrollan estudios en España.

El Instituto Cervantes publicó también una noticia sobre el acto.

La ceremonia puede verse en el siguiente link:

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica