PUCV da la bienvenida a nuevos/as estudiantes en una jornada llena de actividades

Lunes 6 de marzo de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio la bienvenida a las y los estudiantes de primer año con diversas y entretenidas instancias de reunión en todas sus sedes, donde cientos de novatos y novatas participaron de las actividades organizadas para ellos por parte de sus respectivas carreras.

Entre las actividades realdizadas, destacaron las charlas en distintas materias, fundamentalmente en Inclusión y Equidad de Género, temas de suma relevancia en la formación de las y los estudiantes universitarios. A ellas se sumaron desayunos, recorridos por las instalaciones de las sedes, actividades al aire libre, entre otras.

Marcela Jarpa, directora de la Escuela de Pedagogía, mencionó que las actividades de inducción muestran "una universidad transversalmente articulada y con acciones puntuales (...) Permite que las y los estudiantes vean que la PUCV, en cualquiera de sus facultades, carreras y sedes, tienen los mismos lineamientos formativos y valóricos, porque la inducción no apela únicamente a un espacio de acompañamiento inicial intelectual o cognitivo, sino que también apela a incorporar en el ADN de los estudiantes un perfil PUCV".

Por su parte, Paulo Salinas, jefe de Vinculación con el Medio y profesor del Instituto de Biología, resaltó que “nos hemos preparado desde enero para poder recibir a nuestros nuevos estudiantes. La gente ha salido bastante contenta de la actividad, creemos que le estamos dando una buena bienvenida”.

La emoción y la felicidad de los estudiantes se hicieron notar durante la jornada. Catalina Sánchez, alumna de primer año en la carrera de Ingeniería Civil, destacó la variedad de actividades presentadas y la oportunidad de conocer todas las posibilidades que la Universidad tiene para ofrecer más allá del ámbito académico: “me encantó muchísimo lo que hicieron por nosotros, nos presentaron los deportes, y todas las posibilidades que tenemos tanto en al ámbito estudiantil, como para nuestra vida personal”.

Asimismo, Rosario Latorre, nueva estudiante de Educación Especial, comentó que “es sumamente importante este tipo de instancias, pues da un acercamiento muy bueno para compartir con las personas que vamos a relacionarnos durante los próximos cinco años. Poder conocer la carrera y la Universidad, acerca muchísimo a cómo vamos a poder desarrollarnos como alumnos”. Además, agregó, “se nota la preocupación y dedicación que le están poniendo para que nos sintamos cómodos”.

Con la invitación a participar de una semana cargada de actividades, que cerrará con el conocido “Encuentro al Atardecer” el día viernes 10, finalizó la primera jornada, dando inicio al gran recorrido para las y los nuevos estudiantes.

Dirección de Comunicación Estratégica