Universidad da la bienvenida a estudiantes que llegan de distintos países del mundo

Más de un centenar de jóvenes provenientes de distintos países llegaron durante este segundo semestre a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como estudiantes de intercambio, con una gran cantidad de desafíos y expectativas.

La ceremonia de bienvenida se realizó en la Escuela de Negocios y Economía de la Casa de Estudios, ubicada en Recreo, y fue encabezada por el Vice Gran Canciller, fray Cristian Molina ofm, y el director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega.

“Este 2023, particularmente el segundo semestre, estamos teniendo un número muy significativo de jóvenes que vuelve a nuestra universidad desde diferentes países. Sabemos que por el fenómeno pandémico todo esto había estado interrumpido, pero hoy vemos una cantidad importante: más de cien estudiantes, que se suman a la gran cantidad  que arribó durante el primer semestre”, señaló el profesor de la Vega.

Asimismo, destacó el impulso que ha adquirido la Universidad en cuanto a actividad internacional, especialmente en materia de intercambio estudiantil, y que “viene a dar respuesta al proyecto del rector Nelson Vásquez, en términos de poner esta temática en el centro de nuestro quehacer".

Respecto a las proyecciones futuras, explicó que “estamos desarrollando distintas estrategias, apuntando a que el número de jóvenes que visite nuestra universidad se incremente. Pero también estamos muy motivados con la salida de nuestros estudiantes, que próximamente partirán a diferentes universidades del mundo y ahí estamos tremendamente desafiados por incrementarlos”.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS

Alanna Olsen llegó a nuestro país por un periodo de cinco meses procedente de Loyola University de New Orleans, Estados Unidos, motivada principalmente por abrir su mente hacia otras culturas. “Estoy aquí para mejorar mi español y aprender sobre la salud pública en países latinoamericanos. Además, quiero saber más sobre la cultura chilena”, explicó.

Desde Italia llegó a la PUCV, Riccardo Bergaglio, específicamente del Politécnico de Milán. “Espero tener una muy buena experiencia aquí en Chile, aprender de su cultura. Quiero conocer a los chilenos y a los estudiantes locales. Me parece un país magnífico; estuve algunos días en Santiago, pero en Valparaíso he vivido una experiencia más linda, tranquila y amigable”.

Por su parte, Carlos Pecherres, proveniente de la Universidad de Piura, Perú, llegó a la Católica de Valparaíso “para expandir los puntos de vista a los que pueda estar expuesto, porque cuando uno se somete a diferentes formas de ver un mismo problema, aprende a resolverlos de manera más eficaz y efectiva de lo que podría hacer si únicamente me concentrara en los estudios en mi país”.

“He visto que aquí hay muchos avances en energía eléctrica. Me gustaría aprender más de eso y aplicarlo en un futuro en el Perú”, complementó.

Finalmente, Aleida Sainos, de la Universidad Pedagógica Nacional de México, reconoció que quiere profundizar en la cultura chilena y “conocer cómo vive la gente acá. Estudio Intervención Educativa en mi universidad de origen y me centro en ver los problemas sociales y cómo mejorarlos, de manera de hacer una mejora a la sociedad”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica