Premio de Innovación Escolar PUCV destacó las mejores propuestas de emprendimientos del año

Viernes 17 de noviembre de 2023

La Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tiene como propósito potenciar una cultura de innovación y emprendimiento, vinculada principalmente a las necesidades del territorio regional y nacional, contribuyendo tanto a la vocación pública institucional como a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociedad.

En este contexto surgió el Premio Regional de Innovación Escolar, iniciativa desarrollada por el Programa de Emprendimiento Escolar, AlCubo, de la Casa de Estudios, cuyo objetivo es reconocer las mejores propuestas de emprendimiento del año 2023.

En total, 12 proyectos provenientes de siete colegios de la Región de Valparaíso participaron en la ceremonia final, oportunidad en la que además de premiar a las iniciativas colaborativas e interdisciplinarias basadas en innovación, se llevó a cabo la dinámica "Tu pitch en tres minutos", donde las y los estudiantes presentaron sus proyectos concisa y persuasivamente.

En la oportunidad se entregaron los premios a la Innovación Tecnológica, PUCV Sostenible, a la Innovación Escolar, al Emprendimiento Escolar Inclusivo, a la Creatividad y al Mejor Pitch.

La directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, indicó que para que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación impacten en la sociedad y en la calidad de vida de las personas, se deben promover desde etapas tempranas. "Nos llena de motivación observar las propuestas presentadas por los colegios que hoy han alcanzado su fase final con la presentación de sus pitches. Queremos resaltar la calidad de sus presentaciones y expresar nuestro agradecimiento a sus profesores”.

Por su parte, el coordinador de Innovación y Emprendimiento de la Casa de Estudios, Pablo Zamora, agregó que “desarrollar la capacidad innovadora en niños y jóvenes es una gran responsabilidad que la Dirección de Innovación ha fomentado a través del programa de Emprendimiento Escolar AlCubo durante más de diez años. Muchos de estos estudiantes podrían ser los creadores de empresas y empleos del futuro. Es un gran trabajo el que se ha realizado con colegios de diferentes provincias de la región”.

PROYECTOS GANADORES

El Premio Regional de Innovación Escolar no sólo celebra la creatividad y el ingenio de las y los estudiantes, sino que también el compromiso de la PUCV en el desarrollo y promoción del espíritu emprendedor entre las nuevas generaciones.

La estudiante del Colegio Los Héroes de Chile y miembro del proyecto "Tolerancia de Semillas a Bajas Temperaturas", Anahí Carvajal, quien ganó el premio a la Creatividad, señaló que “es muy importante que las personas tomen conciencia de las problemáticas mundiales que afectan a la sociedad, especialmente los niños, que son el futuro del planeta”.

Su profesora, Rocío Herrera, indicó que "ésta es una gran oportunidad para que nuestros nuevos talentos puedan presentar sus ideas creativas en un espacio diferente, como lo es la Universidad. Agradecemos este espacio para potenciar a estos futuros líderes del país".

Los ganadores del premio son: “Baldosas de Desechos Inorgánicos, Inflamabilidad de Árboles y Plantas y Tolerancia de Semillas a Bajas Temperaturas” (Colegio Héroes de Chile), “Reciclando Vida” (Escuela Especial Renacimiento), “Reducir Nuestros Residuos Orgánicos” (Liceo Pedro Montt) y “Cocinar es Nuestra Oportunidad” (Colegio Rock Lara).

Por Antonia Pizarro

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación