La cooperación entre ambas instituciones se materializará en oportunidades de prácticas para estudiantes, tesis de alumnos de pregrado y posgrado, desarrollo de casos en talleres y asignaturas dictadas por las diversas carreras de la PUCV, asesorías técnicas y profesionales, entre otros aspectos.

Martes 11 de septiembre de 2018

Municipalidad de Viña del Mar y la PUCV suscriben acuerdo para potenciar desarrollo urbanístico de la ciudad - Foto 1
Municipalidad de Viña del Mar y la PUCV suscriben acuerdo para potenciar desarrollo urbanístico de la ciudad - Foto 2

11.09.2018

Propiciar el trabajo conjunto para el estudio e implementación de iniciativas que aporten al desarrollo urbanístico de la Ciudad Jardín será uno de los objetivos del reciente convenio firmado entre la Municipalidad de Viña del Mar y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, documento que fue suscrito por el rector de nuestra Casa de Estudios, Claudio Elórtegui y la alcaldesa Virginia Reginato.

De acuerdo a lo estipulado en el documento se avanzará en el estudio e implementación de proyectos que aporten al desarrollo de la comuna de Viña del Mar, lo que implica un trabajo conjunto para la identificación de oportunidades, estudio, formulación, evaluación y materialización de iniciativas, tanto para el ámbito de la arquitectura, diseño (industrial y gráfico) y otras especialidades en infraestructura urbana, movilidad, espacios públicos, atributos naturales, bordes costeros, creación de suelo urbano y conformación de barrios, viviendas, ciudades inteligentes, desarrollo sustentable, patrimonio y otros que resulten de mutuo interés.

La cooperación entre ambas instituciones se materializará, por ejemplo, en oportunidades de prácticas para estudiantes, tesis de alumnos de pregrado y postgrado, análisis de casos y asignaturas dictadas por las diversas carreras de la PUCV, asesorías técnicas y profesionales, entre otros aspectos.

A la firma del convenio, asistió además el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, David Luza; la académica de la Escuela de Negocios y Economía, Lorena Herrera; el director de la Secretaría de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de Viña, Tomás Ochoa y el director de Asesoría Urbana, Pablo Rodríguez.

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui planteó que “a través de este convenio la PUCV va a trabajar conjuntamente con los profesionales de la Municipalidad de Viña del Mar para aportar en el desarrollo de los proyectos de evaluación de un conjunto de iniciativas que la ciudad está impulsando y que se vinculan con la calidad de vida de sus habitantes. En ese sentido, nuestra Casa de Estudios realiza un aporte a la sociedad desde lo que le es propio: el conocimiento. Esperamos que los estudiantes de la Universidad participen en estos proyectos en sus etapas de titulación”, indicó.

ALCALDESA: “BENEFICIARÁ A NUESTROS VECINOS”

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato valoró esta vinculación que se generará con nuestra Casa de Estudios, lo que representará un aporte para la ciudad. “Quiero agradecer a la PUCV, en la persona de su rector Claudio Elórtegui, por su compromiso y apoyo en el desarrollo de nuestra comuna, poniendo a disposición a sus profesores y alumnos para esta iniciativa que beneficiará a nuestros vecinos y brindará a los estudiantes la oportunidad de conocer la realidad de la comuna y aportar ideas y conocimientos dentro de sus áreas de estudios”, indicó.

Finalmente, el decano David Luza agregó que con este tipo de alianzas los universitarios podrán contrastar sus ideas con problemas reales. “En las aulas tenemos proyectos que son innovadores, pero carecen del contexto que la realidad aporta. Creemos que con este convenio se da una oportunidad para mejorar la formación de los alumnos”, complementó.

El académico agregó que han sostenido reuniones con el equipo de la SECPLA viñamarina para avanzar en una serie de proyectos concretos, entre ellos, el mejoramiento del Mercado Municipal, el sector aledaño al Rodoviario y el espacio que se generó producto del soterramiento del tren, todas iniciativas de equipamiento y urbanismo. “Este es el corazón de Viña del Mar, lugar que requiere una revitalización y a través del convenio se podrá desarrollar más allá de las fronteras de lo académico”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Municipalidad de Viña del Mar y la PUCV suscriben acuerdo para potenciar desarrollo urbanístico de la ciudad - Foto 3