La actividad contó además con las exposiciones del director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, y del jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Valparaíso, Héctor Romero.

Miercoles 3 de noviembre de 2021

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones encabeza ceremonia del 93° aniversario del ICT - Foto 1
Ministra de Transportes y Telecomunicaciones encabeza ceremonia del 93° aniversario del ICT - Foto 2

03.11.2021

En el Auditorio del edificio Aulario de la Facultad de Ingeniería PUCV, y con la realización del seminario “Infraestructura y Movilidad en la región de Valparaíso”, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemoró el 93° Aniversario de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, el primero de dicha unidad académica recientemente fusionada.

La actividad, que se realizó de manera híbrida, es decir, presencial con transmisión vía streaming, contó con las exposiciones de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria  Hutt; el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz, y del jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Valparaíso, Héctor Romero.

En sus palabras de apertura, el Vicerrector Académico de la PUCV, profesor Dr. Nelson Vásquez, expresó que “este seminario sobre infraestructura, que además conmemora los 93 años de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte, nos ayuda a cumplir nuestra misión y visión de futuro. Con el mejoramiento de las infraestructuras regionales, las vidas de las personas cambian porque todos tenemos más y mejores oportunidades para progresar”.

Asimismo, el vicerrector académico sostuvo que “la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de la actualización de su Modelo Educativo se proyectó en materia de formación de personas para los próximos cinco años.  Queremos contribuir a la región de Valparaíso y servir a Chile. El desarrollo del país también depende de la capacidad de las universidades con vocación pública para generar investigación, con impacto en la región y el país”.

De manera adicional, el director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, profesor Dr. Hernán Pinto Arancet, señaló como los desafíos presentes y futuros del país en dichas materias “la infraestructura sustentable, industria inteligente, la electro movilidad, infraestructura resiliente, transporte urbano, grandes construcciones, nuevos modos de transporte, transporte marítimo, gestión de la construcción, transporte carretero, ciclo de vida de los proyectos de infraestructura, estructuras patrimoniales, transporte ferroviario, gestión del mantenimiento de la infraestructura, adaptabilidad al cambio climático entre otros son grandes desafíos para nuestro país y los debemos afrontar con una mirada interdisciplinaria y conjunta”.

Durante las presentaciones, la ministra Gloria Hutt hizo una completa revisión de los proyectos que se encuentran en desarrollo y prontos a implementarse en diferentes comunas de la Región de Valparaíso, en cuanto a la movilidad de personas (transporte público), seguridad vial, infraestructura urbana, logística y transporte marítimo.

Finalizadas las ponencias de los destacados expositores invitados, se llevó a cabo un panel de conversación moderado por el director del Diario El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, ocasión en la que se profundizó sobre las temáticas abordadas previamente por cada participante.

Escuela de Ingeniería en Construcción y Transportes PUCV