Click acá para ir directamente al contenido

Más de un centenar de personas participaron en seminario que analizó el retorno a clases tras incendios

Martes 26 de marzo de 2024

Más de un centenar de personas participaron en seminario que analizó el retorno a clases tras incendios

Con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se llevó a cabo el seminario “Proyectando el retorno educativo post-incendio: Articulación de apoyos y protección de trayectorias educativas”, encuentro organizado por el Ministerio de Educación, el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva).

En la instancia, participaron diversas universidades de la región, así como también integrantes del Programa de Convivencia Escolar (PACES), los que aportaron con especialistas que integraron los paneles de conversación que dictaron directrices en torno a la ayuda y acompañamiento que necesitan tanto las escuelas de los sectores afectados por el incendio que afectó a Viña del Mar, así como también el entorno en donde se insertan los centros educativos.

En la ocasión, fueron más de 130 los inscritos, en su mayoría relacionados con el ámbito docente, que participaron de la instancia.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “nos parece fundamental el papel que las universidades han jugado en estos espacios formativos para nuestros equipos directivos y docentes. Desde el 2022 comenzamos a trabajar con las instituciones de educación superior en los programas de atención en convivencia y vimos que la reactivación educativa se pueda transformar en una política de esto, en donde el rol de las universidades, en especial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es fundamental y seguirá colaborando con nosotros”.

Por su parte, Verónica López, profesora de la Escuela de Psicología de la PUCV y directora del Centro Eduinclusiva, añadió que “hemos sido convocados por la Seremi de Educación para activar la mesa intersectorial de salud mental y apoyar a los establecimientos educativos en cuanto a las emergencias, en particular en el caso del incendio de Viña del Mar”.

La académica agregó que “se acordó que las universidades podemos prestar un apoyo fundamental en cuanto a formación y a la sistematización de experiencias. Hemos organizado una oferta programática sobre marcos conceptuales y orientación estratégica para entender los apoyos en contexto de emergencia y situación de crisis”.

Por último, la seremi de Educación, Romina Maragaño, dijo que “esta instancia busca generar herramientas dentro de las comunidades educativas para responder en contextos de emergencia y a los distintos requerimientos que emanan de los estudiantes y de toda la comunidad”.

Por Sebastián Paredes

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags