Más de mil personas disfrutaron del Concierto de Navidad PUCV en el Teatro Municipal de Viña del Mar

Jueves 21 de diciembre de 2023

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Una jornada en la que el espíritu de la Navidad se sintió en todos los remozados espacios del Teatro Municipal de Viña del Mar, fue la que se vivió el miércoles 20 de diciembre donde más de mil personas pudieron disfrutar de la presentación que ofrecieron la Orquesta y Coro de Cámara de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Orquesta y el Coro de Cámara de la PUCV interpretaron un recorrido que abarcó tres siglos de historia musical que incluyó una suite del cuento para ballet “El Cascanueces” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski, una selección de obras de “El Mesías” de Handel, el Festival de Navidad de Leroy Anderson y “Laudate Dominum” de Wolfgang Amadeus Mozart para concluir con el tradicional “Noche de Paz”.

El evento fue organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio con apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar y contempló un gran despliegue de producción a cargo de un equipo de funcionarios, profesionales y estudiantes de la Universidad.

En el hall del tradicional recinto viñamarino se instaló una cuidadosa escenografía especialmente diseñada para la ocasión que incluía un pesebre navideño y un árbol de Navidad con maderas de pinos de la Quinta Compton. También se dispuso una cuidada labor de paisajismo tanto en el foyer como en el escenario, donde además se exhibieron imágenes en una led, con distintos hitos de la Universidad ocurridos este 2023, en los momentos previos al inicio del concierto.

Para el rector de nuestra Casa de Estudios, Nelson Vásquez, “la Navidad es muy significativa para nuestra institución. En pocos días más veremos el nacimiento de Jesús que representa un momento muy especial para la familia y el país; es un momento de reflexión, de avance y que sirve para dirigirse a los demás en un tiempo de solidaridad”.

La autoridad de la PUCV agregó que “este concierto fue un regalo para la región que hacemos como una de las cinco universidades más grandes del país, de excelencia, prestigio y con una gran vocación pública”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se mostró muy contenta con el Concierto de Navidad organizado por la PUCV, donde el municipio que encabeza, a través del Teatro Municipal, actuaron como dueños de casa. “Es un honor para nosotros contar con la Orquesta y Coro de Cámara de la PUCV, son un aliados y compañeros estratégicos en la educación regional, pero también en cuanto a las expresiones artísticas y musicales”.

La máxima autoridad de la Ciudad Jardín agregó que “nos encontramos muy agradecidos de poder contar con la presencia de estos grandes artistas en un escenario tan importante como el Teatro Municipal. Este es un tesoro y un regalo para la comunidad, así que esperamos que este sea el primero de muchos más eventos de este tipo”.

ASISTENTES DESTACARON PUESTA EN ESCENA

Sin lugar a dudas, quienes más disfrutaron del espectáculo fueron los propios asistentes, los que vibraron y se emocionaron con cada de una de las obras interpretadas por la Orquesta y Coro de la Universidad. Una de ellas, Andrea Collins, señaló que “me gustó muchísimo, ya que pude venir con mi familia y disfrutar de una presentación maravillosa organizada por la PUCV. Me parece muy bueno que este nivel de espectáculos se pueda entregar al público de manera gratuita, ya que permite acercar la cultura a las personas”.

Para Felipe Solari de 12 años “el concierto fue fantástico. Encontré que todas las personas que tocaron tenían mucho talento y le pusieron dedicación al espectáculo”.

Por su parte, María Soledad Gatica, quien asistió al concierto junto a su hija Julieta de 7 años, señaló que “fue un regalo maravilloso para el alma, sobre todo lo que significa el Teatro Municipal de Viña del Mar, de verdad fue un privilegio”. En tanto la pequeña Julieta agregó que “me encantó el concierto porque uno como niño aún no sabe mucho de cultura y estoy es muy importante para que nosotros aprendamos”.

Al finalizar el concierto, los y las asistentes recibieron una vela elaborada especialmente para la ocasión, la que se desarrolló con cera de abeja y además incluía un mensaje navideño para que las personas la enciendan en sus casas en la víspera de la próxima Navidad que se avecina.

Por Sebastián Paredes y Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica