Instituto de Historia inauguró su Año Académico 2024

Jueves 11 de abril de 2024

En el Salón de Honor de la Casa Central tuvo lugar el acto solemne para dar la bienvenida al nuevo Año Académico del Instituto de Historia de la PUCV, donde se recibieron a alrededor de 90 nuevos alumnos y alumnas de Pedagogía y Licenciatura.

En la ocasión, participó la Dra. Yéssica Gónzalez, académica de la Universidad de La Frontera, quien recibió el premio al Mejor Libro de Historia 2020 otorgado por el instituto con su obra “Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII-XXI”.

La destacada académica comenzó agradeciendo el “privilegio poder estar aquí por primera vez, en esta universidad, en este instituto”, esto como antesala a su presentación “Transgresiones, género y emociones en un contexto regional: La Araucanía durante la primera mitad del siglo XX”.

El director del Instituto de Historia, Ricardo Iglesias, valoró la visita de la profesora como parte de un devenir de hace años. “En particular lo presentado en nuestro acto inaugural es muy relevante como tema y muy claro para quienes hoy se incorporan: tener intuición investigativa, pesquisa, buscar fuentes, interpretarlas y cotejarlas con marcos conceptuales o teóricos. Ha sido una excelente lección”, señaló el académico.

Asimismo, las impresiones positivas fueron compartidas por los nuevos estudiantes. Carla Encina, de primer año, calificó como “muy completa” la jornada ya que “hubo mucha presentación y reconocimiento a los profesores, también con una presentación de bienvenida de la Universidad, la introducción y su trayectoria. Además, la investigación que presentó la profesora fue muy interesante”.

Por Fernanda Ibacache

Instituto de Historia