Ingeniería de Construcción y Transporte promueve avanzar en equidad de género en la industria

Al cierre del proyecto "Mesa de Diálogo Social en la Industria de la Construcción", las y los asistentes buscaron promover la seguridad y reducir las brechas de género en la industria de la construcción.

Viernes 2 de diciembre de 2022

Con una exitosa jornada, que contó con la presencia del seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales; el profesor de la PUCV Álex Paz; el vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Abarzúa y de Carolina Macan de la Cámara Chilena de la Construcción, finalizó el proyecto “Mesa de Diálogo Social en la Industria de la Construcción”, impulsado por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de esta casa de estudios y liderada por el profesor Álex Paz.

El proyecto Mesa de Diálogo Social es una iniciativa financiada por el departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo que tiene como objetivo promover el diálogo para abordar temáticas del espacio laboral contribuyendo a mejorar las relaciones laborales y la calidad de trabajo.

Por tanto, el trabajo impulsado en la instancia por nuestra Escuela, buscó fortalecer la seguridad y reducir las brechas de género en la industria de la construcción, algo que resulta imprescindible para generar igualdad no sólo en el acceso al mercado del trabajo, sino también para avanzar hacia una sociedad más equitativa y sostenible.

La iniciativa consistió en el desarrollo de ocho sesiones llevadas a cabo dentro de 60 días, en que se entregó información esencial sobre los desafíos en materia de seguridad, reducción de inequidades, brechas y barreras de género, innovación y sustentabilidad, gestión del cambio, trabajo migrante. Asimismo, se generaron instancias de aprendizaje sobre la importancia del diálogo y el trabajo decente.

Tras el fin de las jornadas, se proyectan actividades para el 2023 en esta línea de investigación y desarrollo, y se acordó seguir avanzando en los temas abordados, generando espacios de trabajo intersectorial, además de promover mediante el trabajo conjunto la entrega de un plan de recomendaciones para la autoridad competente.

Puedes leer la nota original aquí.

Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte PUCV