Geografía: Académicos tienen destacada participación en libro de la Unión Geográfica Internacional editado por Springer

La publicación titulada “Patrimonio geográfico global, geoparques y geoturismo: geoconservación y desarrollo” contó con el trabajo de los profesores Andoni Arenas, Pablo Mansilla, Hermann Manríquez, Andrés Moreira, Rodrigo Figueroa, Jorge Negrete, junto a otros destacados profesionales.

23.12.2020

Un grupo de académicos del Instituto de Geografía de la PUCV tuvo una destacada participación en la elaboración del libro “Patrimonio geográfico global, geoparques y geoturismo: geoconservación y desarrollo” realizado por la Unión Geográfica Internacional (IGU por su sigla en inglés), el que fue coordinado por los editores R. B. Singh, académico de la Universidad de Delhi (India) y también por Dongying Wei (Beijing, China) y Subhash Anand (Delhi, India), dentro de la serie “Avances en series geográficas y medioambientales” de la prestigiosa editorial Springer.

El libro de casi 500 páginas hace un amplio recorrido sobre el ámbito mostrando experiencias valiosas efectuadas en Estados Unidos, Irán, Turquía, España y Chile. En el caso de nuestro país, el académico Andoni Arenas junto a un extenso grupo de investigadores y profesoras del sistema escolar, escribieron el capítulo 23 “Creación Colaborativa de Geo-Rutas Educacionales: una estrategia para enseñar y aprender ciencias y geografía en Puchuncaví-Chile”.

“Este capítulo nace como parte de la colaboración entre docentes de escuelas públicas de la Comuna de Puchuncaví y un equipo interdisciplinario del área de Geografía y Ciencias, que contribuyen en conjunto a generar nuevos aprendizajes y enseñanzas de la geografía local y valorando las experiencias de los propios habitantes. En el transcurso de 2018, año en el cual se realiza un trabajo teórico – práctico en el marco de una investigación financiada por Fondecyt (1181834) y en el que se registraron en la zona índices altos de contaminación en el aire, se sensibilizó y desarrollaron nuevas experiencias en la relación contexto socio-ambiental de las participantes y sus estudiantes”, recordó el profesor Arenas.

La red de docentes nació a partir de la necesidad de vincular el territorio con el currículum de Ciencias Naturales y Geografía, en una instancia de trabajo compartido a través de la elaboración de Geo Rutas Educativas (GRE), estrategias que proporcionaron experiencias de aprendizaje de calidad con los estudiantes y en el lugar habitado y sobreexplotado por las industrias de la zona.

“Las instancias de trabajo colaborativo se desarrollaron de manera horizontal y sistemática, en la que los/as docentes y los/as integrantes del equipo multidisciplinario, docentes de Educación Básica, de Ciencias y Geografía, entre otros, trabajaban de modo más colaborativo. Aportaron con experiencias, conocimientos y propuestas para la construcción colectiva de las Geo Rutas Educativas (GRE)”, complementó el académico.

PATRIMONIO VIRTUAL Y NUEVAS RUTAS DE GEOTURISMO

En el capítulo 5 de libro se ofrece el texto titulado “Patrimonio virtual: un modelo de construcción participativa del conocimiento hacia la conservación del patrimonio biogeocultural” de los académicos Pablo Mansilla, Hermann Manríquez y Andrés Moreira-Muñoz, donde se exponen resultados de los proyectos de investigación FONDECYT 11181093, 11181086 y Proyecto Anillos SOC 180040 BIOGEOART.

Recientemente, el concepto de patrimonio virtual ha surgido como un camino novedoso y válido para ayudar a divulgar de mejor forma los sitios y valores del geopatrimonio, que de manera tradicional emplea recursos tecnológicos para sintetizar, reproducir, representar y mostrar información a través de imágenes.

“Sin embargo, existen dificultades en la consolidación de un inventario detallado de sitios relevantes, específicamente en lo que se refiere a la utilización de herramientas que permitan reconocer aquellas características que dan cuenta de la naturaleza compleja y de las múltiples conexiones con otros valores del paisaje, como la biodiversidad y los elementos culturales de los territorios; surge entonces el concepto de patrimonio biogeocultural. Este aspecto es particularmente sensible en América Latina ya que muchos sitios patrimoniales relevantes se encuentran bajo una permanente amenaza, incluso muchos en riesgo de desaparecer”, advierte el profesor Manríquez.

Por su parte, los académicos Rodrigo Figueroa, Jorge Negrete en conjunto con Andrés Silva y Fernando Cosio realizaron el capítulo “Nuevas Rutas de Geoturismo para la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas, Chile”.

En el texto, se busca desarrollar explícitamente una propuesta de rutas geoturísticas que activen el potencial de la Reserva como territorio en transición hacia la sustentabilidad. Junto con la selección de las rutas, se describen los aspectos generales de una estrategia de gobernanza.

“El desafío de la co-innovación se enmarca en el nuevo rol de los actores académicos de promover y ser socio facilitador de redes compartidas de coordinación, innovación y liderazgo para la seguridad humana de las poblaciones residentes y turistas, en los contextos de globalización, adaptación al cambio climático y desarrollo más sostenible”, propuso el profesor Figueroa.

Los mayores desafíos o debilidades son los aspectos políticos, humanos y sociales, en relación con asegurar la continuidad de las políticas públicas de conservación de la bio (geo) diversidad y el desarrollo del liderazgo de los actores territoriales para abordar por sí mismos la gestión de estos espacios, a partir de los aprendizajes logrados en este trabajo, para desarrollar sus objetivos de desarrollo compartidos, advierten los especialistas.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio