Estudiantes enseñan sobre Valparaíso patrimonial a bordo de trolebuses

Martes 12 de diciembre de 2023

Estudiantes del Laboratorio de Historia y Patrimonio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a monitores ciudadanos de la Municipalidad de Valparaíso, forman parte de la nueva “Ruta Patrimonial de Valparaíso", proyecto que se enmarca en el trabajo que la Casa de Estudios desarrolla con los vecinos del porteño Barrio El Almendral.

La iniciativa contempla un recorrido guiado por los principales hitos patrimoniales de Valparaíso y recomendaciones sobre lugares y desplazamientos que permitan mejorar la experiencia de residentes y visitantes que transitan por las calles de este tradicional sector, así como también generar un sentido de pertenencia, cuidado y respeto por la ciudad

Esta idea nació del “Proyecto Monitores Ciudadanos”, perteneciente al Programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y cuenta con el respaldo de la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, que pone sus capacidades a disposición del desarrollo sostenible de la comuna.

Las y los estudiantes de la Católica de Valparaíso son quienes definieron los hitos más relevantes y trazaron la ruta de aproximadamente dos kilómetros, la cual comprende el recorrido habitual de los patrimoniales troles, desde Avenida Argentina hasta la Plaza Aduana.

La directora de Vinculación Social y Sostenibilidad de la PUCV, Karina Toledo, explicó que “hemos generado una mesa de trabajo con los vecinos del Barrio El Almendral y el municipio, definiendo distintas acciones para apoyarnos mutuamente. Es un orgullo para nosotros poder participar y colaborar en los contenidos a través de nuestro Instituto de Historia y estamos muy contentos de entregar este regalo a nuestra ciudad”.

RECOBRAR LA MEMORIA PORTEÑA

El principal sentido que tiene el recorrido es recobrar la memoria de Valparaíso, por lo que es fundamental la interacción y la opinión del público en base a su experiencia sobre los lugares visitados.

En este contexto, se espera que las y los adultos mayores sean protagonistas de la ruta, y que tengan un espacio de encuentro, de recuerdos y de compartir sus historias y sensaciones a través del diálogo con los monitores y los demás participantes.

Pablo García, director del Laboratorio de Historia y Patrimonio, dependiente del Instituto de Historia de la PUCV, señaló que “este tipo de instancias son muy importantes, ya que permiten una vinculación directa con el entorno y la comunidad, especialmente considerando el camino recorrido por la Universidad en sus casi cien años. La Universidad no sólo ha sido testigo de cómo se ha ido modificando El Almendral, sino que también protagonista de los cambios sociales, culturales y patrimoniales. Ésta es una instancia para salir del aula y poner en práctica todos los aprendizajes recorriendo la ciudad y dando a conocer su valor histórico y patrimonial”.

Ignacio Jorquera, guía y estudiante del Instituto de Historia, señaló que “mi experiencia en el Laboratorio ha sido muy grata, ya que no sólo tiene fines académicos, sino que también impulsa la vinculación con el medio. Los recorridos nos han acercado al mundo pedagógico con colegios y adultos mayores, con la idea de rescatar el patrimonio, los recuerdos y las emociones. Este proyecto me ha ayudado en mi carrera profesional, al entregarme herramientas para expresarme en público, investigar y mantenerme activo culturalmente.”

Finalmente, Julio Quezada, vecino del sector, destacó lo interesante de este tipo de iniciativas “para enseñarnos a los mismos porteños sobre nuestra ciudad. El tour tuvo datos y curiosidades que enriquecen el conocimiento popular y nos invita a querer a la ciudad puerto. Esto sin duda ayudará a entusiasmarnos con Valparaíso y conocerlo más”.

Los hitos que contempla el recorrido son, entre otros, el eje Brasil, Monumento Héroes de Iquique, las plazas Echaurren, Aduana y Sotomayor, la Cueva del Chivato, el edificio de El Mercurio de Valparaíso, el Palacio de Justicia, el Reloj Turri, la Iglesia La Matriz y el Congreso Nacional.

El proyecto busca fomentar el interés de visitar y recorrer la ciudad, sobre todo considerando la próxima temporada veraniega. Para ello, se realizará una convocatoria masiva en la que se invitará a turistas, locatarios y familias del barrio. Para quienes quieran participar de esta actividad, podrán agendar recorridos gratuitos con el Laboratorio de Historia y Patrimonio PUCV, a través del correo electrónico pablo.garcia@pucv.cl

Por Laura Gajardo

Dirección de Comunicación Estratégica