Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Periodismo participó en el desarrollo de nueva plataforma virtual OndaMedia

La iniciativa del CNCA fue presentada en Valparaíso e incluye más de 80 películas chilenas, entre largometrajes, cortos y documentales. La propuesta además contempla que las personas puedan subir contenidos de manera online, democratizando la difusión de manifestaciones culturales.

Lunes 12 de junio de 2017

Escuela de Periodismo participó en el desarrollo de nueva plataforma virtual OndaMedia - Foto 1
Escuela de Periodismo participó en el desarrollo de nueva plataforma virtual OndaMedia - Foto 2

12.06.2017

Un importante paso para la democratización de la cultura chilena en sus distintos formatos (cine, música, series, literatura y otros) se dio luego del lanzamiento de la plataforma virtual OndaMedia, iniciativa desarrollada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) del Gobierno de Chile y que contempla acercar nuestras manifestaciones culturales a los ciudadanos mediante un sistema gratuito de streaming por internet.  

En la elaboración del proyecto que comenzó hace dos años participó la Escuela de Periodismo de la PUCV, a través de los académicos Claudio Elórtegui Gómez y Rodrigo Araya Campos, quienes aportaron con sus conocimientos para favorecer la participación ciudadana a través de una amplia cartelera audiovisual, junto con integrar las diversas identidades culturales de nuestro país.

Según el profesor Elórtegui, OndaMedia será una experiencia mediática, que le hablará a cada ciudadano de manera diferente, pero incorporando un anhelo de conexión cultural desde la base, desde aquellos patrones cotidianos y que nos hacen sentir chilenos. “Es una pantalla orgánica, viva, abierta, tolerante, dinámica y que irá estableciendo la confianza en la inteligencia colectiva de las audiencias. Es una posibilidad para entender la interacción desde la innovación audiovisual, amplificando los valores culturales de lo mejor que tiene nuestro país: la riqueza expresiva de nuestro pueblo”, indicó.

Algunas de las películas que pueden verse en la plataforma son “El Club” y “Fuga” de Pablo Larraín, “La Vida de los Peces” de Matías Bize y una serie de documentales de Patricio Guzmán, entre ellos, la trilogía “La Batalla de Chile”, que no se ha emitido previamente en la televisión abierta.

Sobre el trabajo realizado desde la PUCV, el Dr. en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, agregó que la Escuela aportó con la visión de dos académicos, egresados, estudiantes de pregrado y funcionarios del área audiovisual, no sólo en la incubación del proyecto, sino que también elaborando producciones que integran a las personas, sus territorios y comunidades, incorporando la variable tecnológica, georeferencial, portátil y abierta a la co-creación con esos ciudadanos.

“Mi impresión, es que es un esfuerzo del Estado chileno y del talento existente en el Consejo de la Cultura y las Artes para ofrecer una real dimensión democratizadora de la oferta mediática, con una baja inversión pública y con un alto retorno simbólico y social”, precisó.

Al lanzamiento de la plataforma, realizado en iF Valparaíso 3IE, asistieron en representación de la PUCV, el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; y la jefa de Extensión Cultural, Verónica Muñoz.

VISIÓN DEL CNCA

Sobre la creación de esta plataforma, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que “para el Consejo de la Cultura es un proyecto muy relevante, ya que OndaMedia permitirá el fortalecimiento del acceso a la cultura y a las artes por parte de la ciudadanía, pues se llegará a públicos con menos oportunidades de acceso a estos contenidos. Hay un énfasis también en lo regional, reconociendo las manifestaciones culturales locales. Y para el sector es una forma de asegurar una adecuada protección y circulación de las producciones audiovisuales nacionales”.

Para Moira Délano, jefa del departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, la plataforma se encuentra en una fase piloto y a futuro se va a enriquecer con la participación de los ciudadanos que puedan subir sus contenidos a la página OndaMedia.

“La iniciativa ha sido diseñada considerando a la ciudadanía como protagonista. Queremos que Chile esté representado con todas sus identidades en esta plataforma. Se centra en la colaboración de los usuarios con la comunidad que deberá generar parte de los contenidos, lo que marca una tendencia en lo relacionado con las tecnologías de medios. Se refiere a una corriente donde los contenidos están en una nube para ser visualizados desde cualquier dispositivo conectado a internet”, agregó.

Sobre el trabajo realizado con la Escuela de Periodismo de nuestra Casa de Estudios, Moira Délano planteó que se realizó un trabajo mancomunado, donde se logró armar un equipo de trabajo multidisciplinario y con un elevado grado de cercanía, lo que permitió avanzar rápidamente en su desarrollo.  

“Valoramos el apoyo de la PUCV en este proyecto. Le dimos un formato distinto al existente. Buscamos que el trato con los realizadores sea una vitrina muy requerida y hemos tenido una respuesta muy positiva. Es una muy buena herramienta, pues ellos van a recibir un pago por descarga, considerando el derecho de autor. Estamos muy contentos y creemos que será un espacio de difusión y de participación de la comunidad, donde la ciudadanía podrá generar sus propios contenidos”, concluyó.

Además de los filmes, OndaMedia tiene otras dos subplataformas de características interactivas: En Vivo y Subjetivas. En la primera se invita a artistas y público en general a subir conciertos y ensayos a las presentaciones, siempre con la supervisión y curatoría del CNCA. En la segunda se busca rescatar pequeñas historias urbanas y rurales creadas por cualquier usuario.

La plataforma ya está disponible y puede revisarse en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Periodismo participó en el desarrollo de nueva plataforma virtual OndaMedia - Foto 3
Escuela de Periodismo participó en el desarrollo de nueva plataforma virtual OndaMedia - Foto 4