Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Derecho lanza primer E-book de términos Fintech

Martes 19 de diciembre de 2023

La Escuela de Derecho PUCV presentó el primer E-book de términos Fintech, iniciativa que fue elaborada por el académico Adolfo Silva, en conjunto con tres ayudantes, quienes comenzaron a recoger las necesidades del sector.

El E-book tiene como objetivo hacer más amigable los términos de las Fintech y así colaborar en el trabajo de las personas que se desenvuelven en este mundo. El término “Fintech” hace referencia específicamente a servicios financieros aplicados en las tecnologías, lo que permite un mejor uso de los datos y evita el uso de espacios físicos, entre otros beneficios.

“Con la entrada en vigencia de la Ley Número 21.521, que promueve la competencia e inclusión financiera, a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros, se dotó a esta parte de la industria de un marco jurídico ad-hoc, cumpliendo un anhelado deseo de poder entregar a este tipo de empresas, reglas del juego necesarias para poder operar y desarrollar esta novedosa e importante prestación de servicios financieros”, explicó el profesor Silva.

El académico añadió que su aplicación también generó una serie de desafíos, entre los que se encuentran la necesidad de comprender de la manera más clara y sencilla que fuera posible, los alcances y efectos de esta novedosa legislación. “Para cubrir esta última necesidad es que la Cátedra de Derecho Económico de nuestra Facultad y Escuela de Derecho, con el apoyo de Fintech Chile -Asociación de Empresas Fintech de Chile- se abocó a la elaboración de un E-book o libro digital sobre la Ley Fintech Chile”.

Al respecto, Ángel Sierra, director ejecutivo de Fintech Chile valoró la iniciativa: “la educación es uno de los principales desafíos del sistema financiero y se complejiza más aún cuando irrumpen nuevos conceptos con la promulgación de la ley Fintech (criptomonedas, financiamiento colectivo, finanzas abiertas, enrutadores de órdenes, entre otros). Es por ello que iniciativas como este E-book son tan importantes para la ciudadanía, porque permiten resumir y plasmar en simple, las nuevas formas que están tomando las finanzas producto del uso intensivo de la tecnología”. 

Por su parte, las ayudantes involucradas en la elaboración del E-book, Alejandra Ahumada, Angela Cerda y María Soledad Cordero, destacan a este trabajo como una valiosa fuente de información que permite comprender las implicaciones y requisitos regulatorios que afectan directamente al sector financiero. En un entorno dinámico y cambiante como el de las tecnologías financieras, la capacidad de acceder a un recurso que aborde de manera clara y concisa las disposiciones de la ley es esencial para profesionales, empresas y emprendedores. 

“Para nosotras la participación en este proyecto fue sumamente enriquecedora porque da cuenta del interés por parte de la Escuela de Derecho y en particular de la Cátedra de Derecho Económico de contribuir al desarrollo de un sistema financiero responsable que recoge la innovación tecnológica. Lo anterior se logra por medio de un trabajo colaborativo entre distintas disciplinas del conocimiento para ofrecer un E-Book actualizado y significativo para la comunidad”, concluyeron 

Para obtener el Ebook, accede al siguiente formulario: https://form.123formbuilder.com/6575754/descarga-e-book-ley-fintech/ 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV

Tags