El proyecto de la Ciudad Abierta, en conjunto con la Corporación Cultural Amereida, será figura central de la plataforma “Parlamento de Escuelas” dentro del programa del Festival School Fundamental.

Martes 5 de marzo de 2019

Escuela de Arquitectura y Diseño participará de la celebración y conmemoración de los 100 años de la Bauhaus - Foto 1
Escuela de Arquitectura y Diseño participará de la celebración y conmemoración de los 100 años de la Bauhaus - Foto 2

05.03.2019

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a la Corporación Cultural Amereida – Ciudad Abierta, tendrán el privilegio de participar en las actividades de celebración y conmemoración de los 100 años de la Bauhaus, prestigiosa escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte ubicada en Alemania.

Esta invitación es una prueba del reconocimiento internacional que tiene el proyecto Escuela y Amereida, sumándose así a otras catorce escuelas de todo el mundo que conjugan en sus prácticas altamente calificadas las disciplinas de la arquitectura, el diseño y la poesía.

La celebración, que se realizará en el Festival School Fundamental entre el 20 y 24 de marzo de 2019 en Bauhaus – Dessau, contará con una serie de conferencias, conversatorios y el Parlamento de Escuelas, donde se discutirán las diferentes iniciativas internacionales de pedagogías alternativas que podrían constituirse en una escuela Bauhaus en la actualidad.

Para Andrés Garcés, presidente de la Corporación Amereida - Ciudad Abierta y académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, la participación en esta última actividad representa una buena oportunidad para retroalimentarse de la experiencia de otras escuelas, sobre todo en el actual proceso de reformular la malla curricular. “La Bauhaus tiene una línea formativa basada en materia, técnica y espíritu. La nuestra, en cambio, puede entenderse como materia, técnica y poesía”, explica.

El proyecto Ciudad Abierta será la figura estelar, por su diseño pedagógico alternativo, esto en conjunto con 15 iniciativas internacionales de la misma índole de países como Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Reino Unido, Alemania, entre otros.

Las actividades del Festival School Fundamental se dividirán en tres puntos centrales: Entorno de Aprendizaje, Parlamento de Escuelas y Simposio Bauhaus.

¿QUÉ ES LA BAUHAUS?

Bauhaus es definida como “la convicción, construida en vidrio y piedra” de que las escuelas no son solo instituciones educativas, sino espacios para experimentos realizados por personas creativas. La histórica Bauhaus y sus conexiones visibles e invisibles con la formación moderna de artistas y diseñadores, han perdurado hasta el presente y han establecido precedentes en todo el mundo.

“Uno relaciona la Bauhaus a un tema estético e industrial, pero detrás de todo ese trabajo había una cuestión relacionada con transformar la sociedad de la época y de un ‘nuevo hombre’”, explica Garcés, dando cuenta del efecto de la Bauhaus en escuelas de arquitectura a nivel internacional, incluyendo a nuestra Casa de Estudios.

PROYECTO CIUDAD ABIERTA: INVITADO ESTELAR DE BAUHAUS

“En un territorio abandonado, azotado por el viento, de hierba y arena, cerca del puerto chileno de Valparaíso, un grupo de artistas y poetas itinerantes fundaron la Ciudad Abierta en la década de 1960. Es una comuna, un experimento pedagógico y un laboratorio de arquitectura de práctica cercana en uno”. De esta manera define el sitio oficial del evento el proyecto Ciudad Abierta de Amereida.

Nace americanista, pero con cierta herencia europea. Han instaurado desde 1984 la tradición de los “viajes poéticos”, que forman parte de la malla curricular y son realizados anualmente por la Escuela de Arquitectura y Diseño. Esto busca recrear el viaje original emprendido por los fundadores, quienes viajaron desde Tierra del Fuego hasta Bolivia, previo al origen de Amereida.

“Lo que acontece en Ciudad Abierta es interesante” comenta Andrés Garcés, “porque no sólo es un ejercicio plástico que se hace y después se demuele o desarma porque termina la experimentación. Son obras que quedan, se desarrollan y pasan a ser habitables por la comunidad”. Sus habitantes combinan vivir, trabajar y estudiar, haciendo de la experiencia arquitectónica PUCV algo más amplio que una mera ciencia o cálculo. Este lugar es la muestra de que ciencia y poesía hacen una combinación explosiva.

En el Festival School Fundamental, este experimento educativo será invitado en el Parlamento de las Escuelas. Éste proporcionará una plataforma para el intercambio y la vinculación de modelos nuevos y alternativos de diseño pedagógico. Los invitados son experimentos de escuelas internacionales, iniciativas, lugares de aprendizaje y campus temporales que prueban conceptos pedagógicos de diseño más allá de la ciencia hegemónica y el canon de enseñanza, tales como la Ciudad Abierta.

El académico espera que su paso por Bauhaus en esta celebración de sus 100 años durante el Parlamento de Escuelas les permita, como escuela, ser parte de un espacio reflexivo y ameno. “Tengo la impresión de que se está generando un punto de vista crítico sobre la educación formal actual, basada en la competencia”, asegura, añadiendo que “en los formatos menos convencionales está la posibilidad de que el error sirva como parte del proceso creativo. Nosotros lo vemos así y ahí hay un punto de discusión”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Arquitectura y Diseño participará de la celebración y conmemoración de los 100 años de la Bauhaus - Foto 3