En la Sala Quinto Centenario, se reunieron un grupo de más de 100 orientadores y profesores de diversos establecimientos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana para asistir a la charla “Recomendaciones para una correcta postulación a las universidades”, que fue ofrecida por la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Leonor Varas.
En la ocasión, el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, expresó que el proceso de admisión a las universidades debe ser informado, claro y transparente, pero también en colaboración. En ese sentido, la PUCV dispone de una serie de programas de Propedéutico y PACE para acompañar a los estudiantes.
“Destacamos la visita de los profesores que nos acompañan hoy. Para la PUCV es una tremenda alegría contar con ustedes. La Universidad no se entiende sin formación. Una Institución que camina raudamente hacia los 100 años y valora la educación de los y las estudiantes como un aspecto central y vital, está en el seno mismo de su fundación en el sentido de colaborar, formar, trascender y proyectar la Universidad a través de sus egresados”, complementó.
La directora Varas indicó que a través de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se puede postular a 20 carreras de cualquiera de las 45 universidades suscrita al sistema de admisión y que se pueden utilizar los mejores puntajes para cada prueba por separado entre la PDT de invierno 2022 a la PAES regular de 2023, es decir de cuatro mediciones.
“El cambio más importante que tendremos este año es que la prueba de Matemática Avanzada Competencia M2 entrará en el ponderador. En 2022, muchas carreras la exigieron como condición de habilitación, pero no la consideraron en el puntaje ponderado y este año se incluirá para todas las carreras que la exigen. La evaluación que hacemos de la PAES es muy buena porque tenemos una prueba de mayor calidad, que se ajusta a la población, es más precisa y más justa. Los resultados están a la vista, entró más gente a las universidades y más personas de aquellas poblaciones que menos participaban, por ejemplo, egresados de colegios técnico-profesionales, municipales, servicios locales de educación”, precisó.
Los principales canales de comunicación para los estudiantes son las páginas web del DEMRE y Acceso Mineduc, junto con sus redes sociales.
ORIENTADORES DESTACARON ENCUENTRO
Denisse Corrales, orientadora del colegio Numancia de Valparaíso, destacó la realización de esta charla. “Me parece muy bien este tipo de encuentros porque uno puede acceder a la fuente directa, contar con las nuevas herramientas que entrega el DEMRE y de esa forma ofrecer la mejor información. En mi rol es valioso acompañar a los estudiantes para que no cometan errores y estén confiados en el proceso. Gracias a la PUCV por compartir estas herramientas que podemos compartir con los alumnos”.
El profesor Felipe Olguín del colegio Teresa de Los Andes de Algarrobo, valoró esta instancia de encuentro en la Universidad. “Para nosotros como docentes y orientadores es muy valiosa esta invitación para llevar los datos más actuales a los estudiantes, que son los beneficiarios. Tenemos una ardua tarea para motivarlos que estudien, que puedan mejorar su rendimiento académico y accedan a un proyecto de vida mucho mejor. Hay mucho nervio en las familias, por eso es importante nuestra labor como orientadores para inscribirlos y no cometan equivocaciones que puedan perjudicarlos en su proceso de postulación”, concluyó.
La charla fue seguida online desde otras regiones, considerando que se transmitió por You Tube en el contexto de la realización del Diplomado en Orientación Vocacional y Acceso a la Educación Superior que imparte la PUCV.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica