Dirección de Equidad de Género cumple un año desde su creación

Viernes 3 de noviembre de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso conmemoró un año desde que comenzó a dar un significativo paso en su compromiso institucional por avanzar hacia una cultura de igualdad de derechos y la erradicación de la violencia de género con la creación de la Dirección de Equidad de Género, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo.

Bajo la dirección de la profesora de la Escuela de Trabajo Social, Yesika Herrera, el equipo cuenta con la asesoría de las académicas Luisa Castaldi y María Soledad Vargas, de las escuelas de Psicología y Periodismo, respectivamente, quienes han contribuido en labores de asesoría, diseño y proyección de las líneas estratégicas.

Entre algunos hitos que han marcado este primer año de trabajo, destaca la conformación de comisiones de trabajo que han contado con la participación de académicas de las nueve facultades de la Universidad, quienes han desempeñado un rol fundamental en la promoción de la equidad de género y la erradicación de la violencia de género. Ellas están Gabriele Rodrigues, Paulina Schmitt, Karla Varas, Michele Wilkomirsky, Jessica López y Jimena Pascual.

Asimismo, se establecieron comisiones representadas por los distintos estamentos institucionales: del Sindicato N°1 de Trabajadores participaron Pamela López, Denisse Cifuentes y Carolina Mena; del Sindicato Alberto Hurtado, Muriel Rey y Pamela Catalán; y la Federación de Estudiantes estuvo representada por Giulia Barattini, Luna Soto y Javiera Carlesi. Además, se configuró la Comisión de Investigación integrada por María José Henríquez y Vania Riquelme, de Ciencia 2023; Leslie Pérez, de Ingeniería 2030; y Jimena Pascual, Carolina Vidal y Carlos Torres, del proyecto InES Género.

A lo anterior, se sumó el trabajo de elaboración de la Política de Equidad de Género, en conformidad con la Ley 21.369, que exige a las universidades chilenas velar por ambientes educativos libres de violencia hacia la mujer y diversidades, con un marcado enfoque de derechos humanos. Durante siete meses, se realizó un exhaustivo levantamiento de información a partir de un diagnóstico participativo que involucró a todos los miembros de la comunidad universitaria a través de entrevistas, encuestas y grupos focales.

En los próximos meses, se presentará la Política de Equidad de Género de la PUCV, lo que propiciará una universidad que incorpore la perspectiva de género de manera transversal en la gestión, formación y sensibilización, cumpliendo así con los compromisos acordados en 2018 y asumidos por el actual gobierno universitario.

Con respecto a este primer año de trabajo, la directora de Equidad de Género, Yesica Herrera señaló que “hemos avanzado en la sensibilización y concienciación de la comunidad universitaria en temas de género y en la promoción de una cultura de respeto mutuo y no violencia. Nuestro compromiso es continuar fortaleciendo estos esfuerzos y trabajar incansablemente para crear un ambiente universitario en el que todas las personas se sientan seguras y valoradas”.

Por su parte, la académica Soledad Vargas junto con agradecer a quienes han contribuido en este proyecto, agregó que “a medida que avanzamos hacia el segundo año, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de derechos y la inclusión. Esperamos que este sea un camino de progreso constante, en el que la comunidad universitaria de la PUCV siga trabajando juntos para construir un futuro más igualitario y justo”.

Dirección de Equidad de Género