Destacadas instituciones nacionales lanzan nuevo Centro de Liderazgo Educacional “C Líder”

El nuevo Centro de Liderazgo, financiado por el Ministerio de Educación, es el resultado de una alianza entre el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.

27.11.2020

Vía streaming se lanzó el nuevo Centro de Liderazgo “C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional”, uno de los tres nuevos Centros de Liderazgo Escolar adjudicados con fondos del Ministerio de Educación y que se enmarca en la Política de Fortalecimiento de Liderazgo para la Mejora Escolar. Esta tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de liderazgo en el sistema escolar, potenciando el aporte que los equipos directivos puedan hacer a la mejora escolar y a su sostenibilidad en el tiempo.

En la oportunidad, el rector agradeció el rol del MINEDUC en la apertura de un nuevo concurso con financiamiento público que, en sus palabras, busca “apoyar el fortalecimiento de las capacidades directivas en los establecimientos escolares (…) Sin duda, es un factor de la mayor trascendencia en la calidad de nuestra educación”.

Asimismo, agradeció la participación de los centros asociados, poniendo énfasis en la importancia de la colaboración. “El liderazgo distribuido es una visión que se va construyendo en el hacer con las personas. En este proyecto existe una forma distinta para generar asociatividad, lo cual no siempre es fácil en el sistema educacional superior chileno. Aquí tenemos un muy buen ejemplo de que es posible, y ello es nuestra obligación cuando está en juego la calidad de la enseñanza que están recibiendo nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, participó en la ceremonia a través de un video que destacó la labor del nuevo Centro, en el marco de Política de Fortalecimiento de Liderazgo para la Mejora Escolar del Ministerio de Educación.

El secretario de Estado explicó que los centros de liderazgo que ha impulsado el Ministerio de Educación apuntan a  instalar capacidades dentro del sistema educativo y a centrar los esfuerzos en el liderazgo como elemento fundamental. Explicó que “el centro recién formado va en esa dirección, busca con una mirada sistémica y territorial, impulsar el liderazgo en las escuelas, con foco en los líderes intermedios y también en la educación parvularia que, en general, ha sido excluida del trabajo de liderazgo educativo (…) Confiamos que sus resultados serán una gran palanca para mejorar la calidad de la educación”.

Junto a las autoridades antes mencionadas, la directora ejecutiva de “C Líder”, Carmen Montecinos, se refirió a la misión, valores y visión del Centro, destacando aspectos claves como la participación. “No es solamente demandar participación, sino que tener herramientas para que esa participación se traduzca en mejores oportunidades de aprendizaje, en una sociedad más equitativa y democrática. Por lo tanto, nuestro interés es trabajar con las comunidades escolares, que sean partícipes de los procesos de desarrollo e innovación, y poder hacer procesos de acompañamiento para generar los recursos que requiere el sistema escolar”.

También presentó los seis objetivos estratégicos, destacando la importancia de que se incluya a la educación parvularia. En este sentido, indicó que “creemos que vamos a hacer un aporte importante, porque un ámbito de desarrollo de liderazgo que ha estado bastante ausente es el trabajo con la educación preescolar y parvularia, por lo tanto vamos a hacer un trabajo importante en desarrollar capacidades de liderazgo en ese nivel”.

FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES DE LIDERAZGO EN LAS ESCUELAS

C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional es una institución que busca contribuir a movilizar el mejoramiento sistémico y territorial requerido, para avanzar hacia una educación de mayor calidad e inclusión. Los proyectos que desarrollará durante los próximos cuatro años buscan generar nuevas oportunidades para profundizar y continuar aprendiendo, y para reconocer e intervenir en aquellos factores que son clave para la mejora sustentable en los centros educativos de Chile.

El trabajo del Centro, que involucrará a directivos, docentes, educadores y educadoras de párvulos, equipos de sostenedores y equipos ministeriales, se caracterizará por entender el liderazgo desde un enfoque sistémico y territorial, recogiendo y amplificando conocimientos, y buenas prácticas existentes en el sistema escolar.

Por Katalina Núñez

PUCV Líderes Educativos