Conferencista del Congreso Futuro 2018, Dra. Clio Cresswell, expuso en el Instituto de Matemáticas

La experta es Doctora en Matemáticas de la Universidad de Nueva Gales del Sur y académica en la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Sydney (Australia).

18.01.2017

Después de la exitosa conferencia presentada en Santiago, en el marco del Congreso Futuro 2018, la Dra. Clio Cresswell dictó una charla a estudiantes, académicos y público en general en la sala Aula del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La actividad fue gestionada por el Gobierno Regional, en su calidad de promotores regionales del Congreso Futuro 2018, y organizada por el IMA PUCV.

La Dra. Cresswell, PhD. en Matemáticas de la Universidad de Nueva Gales del Sur y académica en la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Sydney (Australia), es considerada una de las mujeres matemáticas más famosas del mundo debido al impacto generado por su libro “Matemáticas y sexo” (2003), trabajo que es parte de su línea de estudio sobre la investigación de la evolución del pensamiento matemático y el papel de las matemáticas en la sociedad.

LAS MATEMÁTICAS Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Durante su charla en el IMA PUCV, la científica dio a conocer estudios de distintas áreas científicas que fueron la base de su libro, donde plantea un modelo matemático predictivo, basado en algoritmos y ecuaciones diferenciales parciales que demostraría grados de compatibilidad entre las parejas y su potencial oportunidad de estabilidad.

Asimismo, explicó que esta investigación responde al contexto de una evolución en la aplicación de las matemáticas, que históricamente se usó en áreas técnicas y de ingeniería, después abarcó el área de las finanzas y en la actualidad está centrándose fuertemente en estudios del comportamiento humano.

Parte importante de su ponencia se centró en la presentación de una perspectiva interdisciplinaria para trabajar la matemática, enfoque que la ha llevado a desarrollar investigaciones sobre temas como la matemática y los animales y la percepción cultural del número cero.

Al finalizar su exposición, fue consultada por su reconocida experiencia de divulgación científica con impacto social. “Las personas se interesan acerca de encontrar la conexión emocional. Con el libro ‘Matemáticas y Sexo’, la mayor queja que tenía era que yo no explicaba las matemáticas de una manera tradicional, pero porqué voy a hacerlo. Mi próximo libro es bastante revelador, pero creo que eso es lo que provoca que las personas puedan conectarse, quieren una experiencia humana real. Si explicamos las matemáticas como una actividad humana logramos que el corazón se abra y llegas a las personas”, precisó.

De igual manera, comentó sobre sus actuales investigaciones y su propósito fundamental: “Mi trabajo actual está enfocado al desarrollo del cerebro y cómo este conocimiento contribuye a la cultura y la sociedad. Tengo un estudio, que comenzó el año pasado con un grupo en Francia, en resonancias magnéticas para poder comprenderlo, pues sabemos de números pero realmente trato de mostrarles a las personas que los números no son las matemáticas, que los números son una manipulación de conceptos y algo abstracto; y las matemáticas son mucho más que eso”.

UNA VALIOSA VISITA

Jaime Mena, decano de la Facultad de Ciencias PUCV, destacó la repercusión que tiene este tipo de actividades en nuestra Casa de Estudios. “La importancia de esta visita es la oportunidad que vemos de convencer a los jóvenes que estudien Ciencia. A nuestra Universidad le interesa convocar a futuros estudiantes que se convertirán en científicos. Esto es relevante no sólo para nuestra Casa de Estudios sino que también para Chile, porque hay poca motivación en desarrollar Ciencia. Los jóvenes saben que el desarrollo científico es importante, pero no saben que la carrera científica es una interesante y agradable profesión”, indicó.

Por su parte, Ignacio Muga, director del Instituto de Matemáticas precisó que: “Ojalá que la presencia de la Dra. Cresswell en nuestro Instituto sirva como vitrina para que futuros estudiantes se entusiasmen con el ámbito de la matemática, porque se puede ver que ella no solamente se aplica a clásicas disciplinas como la ingeniería; sino que también tiene impacto en ámbitos como sociología, biología, finanzas, en una gama mucho más amplia de ciencias”.

La Dra. Cresswell finalizó sus actividades en la región de Valparaíso con su conferencia en el Congreso Futuro V Región durante la jornada de este jueves 18 de enero al mediodía en el Salón de Honor del Congreso Nacional. 

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas