
Con una masiva concurrencia y un récord de asistencia de público, la PUCV realizó con éxito la Experiencia Matrículas 2026, instancia que marcó un hito por la alta participación de estudiantes y familias, la activa vida universitaria desplegada en el campus y el positivo balance académico que consolida a la Institución como una de las cinco mejores universidades del país y la más grande de la Región de Valparaíso.
Durante las jornadas, cientos de estudiantes llegaron acompañados por sus familias, en un ambiente cercano y de acogida que incluyó la presencia de mascotas, reflejando el carácter abierto e integrador de la comunidad universitaria. De esa manera, el proceso también estuvo enfocado en generar un primer acercamiento concreto a lo que será la vida universitaria a partir de marzo de 2026, además de la formalización de matrículas para concretar el arribo.
Uno de los principales espacios fue la Feria de Vida Universitaria, emplazada en el Patio de Avenida Argentina, que reunió 13 puntos de atención. En este espacio, distintas unidades presentaron sus servicios mediante activaciones didácticas y tecnológicas, promoviendo la interacción directa con las y los nuevos estudiantes, quienes pudieron conocer de primera fuente los apoyos académicos, formativos y de bienestar disponibles.
La experiencia se complementó con espacios recreativos y de descanso, como estaciones de juegos en el Stage Challenge y un lounge especialmente concebido como un espacio de acogida para las familias, favoreciendo su integración a la PUCV. A ello se sumaron intervenciones artísticas, con música en vivo y flashmobs, que aportaron dinamismo y un ambiente festivo durante las jornadas.
En paralelo, la Tienda PUCV registró un récord de ventas de merchandising institucional, con productos pensados para acompañar la vida académica y que ya comienzan a proyectar el orgullo de pertenencia de cara al inicio del año académico en marzo de 2026.
Balance positivo
En el cierre del proceso de Matrículas 2026, la vicerrectora académica subrogante, Jannett Fonseca, destacó el valor del encuentro con las y los nuevos estudiantes y sus familias durante estas jornadas.
"Estamos llegando ya al cierre del primer proceso de matrícula, nuestro tercer día, y estamos contentos como institución porque nos han permitido conocer a los estudiantes y a sus familias que han optado por matricularse con nosotros. Hemos tenido la oportunidad de conversar con ellos, que nos conozcan, que sepan de los servicios que la universidad les ofrece, tanto en sus carreras como también en la formación transversal, los apoyos y todas las actividades co-curriculares que la universidad ofrece para una formación integral", destacó.
Asimismo, la autoridad subrayó la solidez del proyecto educativo institucional y el sello formativo que distingue a la PUCV, que queda en evidencia en la alta demanda de postulaciones y matrículas para cursar los 73 programas de pregrado.
Alza en indicadores clave y alta demanda académica
El proceso de selección 2026 evidenció un alza significativa en los principales indicadores académicos. El puntaje promedio PAES de los estudiantes seleccionados alcanzó los 703,1 puntos, superando los 690,6 puntos registrados en 2025. Asimismo, el 27% de los seleccionados provino de otras regiones del país, cifra superior al 25% del año anterior.
La proporción de mujeres seleccionadas también mostró un crecimiento, pasando de 47% a 48%, junto con un incremento del 18,8% en las seleccionadas en cupos Más Mujeres Científicas. En tanto, el porcentaje de estudiantes seleccionados alcanzó un 4,3%, de los cuales un 68% corresponde a primera preferencia, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales respecto de 2025.
En este contexto, la nueva carrera de Química y Farmacia se posicionó dentro de las cinco más demandadas de la Universidad, junto a Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Psicología e Ingeniería Civil de Minas, consolidando un auspicioso debut en su primer año de oferta académica.
Con este balance positivo, la PUCV concluyó su proceso de Matrículas 2026 con todos los preparativos listos para recibir a una nueva generación de estudiantes en marzo, reafirmando su compromiso con una formación integral, de excelencia académica y con una fuerte vinculación con el entorno.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica