Click acá para ir directamente al contenido

Con más de mil inscritos de 65 países se desarrolló el Segundo Coloquio Internacional de Español como Lengua Extranjera

El evento organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales PUCV a través de su Programa de Español Lengua Extranjera tuvo a destacados panelistas de 17 países.

Martes 14 de septiembre de 2021

Con más de mil inscritos de 65 países se desarrolló el Segundo Coloquio Internacional de Español como Lengua Extranjera - Foto 1
Con más de mil inscritos de 65 países se desarrolló el Segundo Coloquio Internacional de Español como Lengua Extranjera - Foto 2

14.09.2021

¿Por qué es importante hablar el español? Varias características convierten al español en una de las grandes lenguas internacionales: cuenta con 493 millones de hablantes nativos, es la segunda -después del chino mandarín- entre las más de 7 mil lenguas que coexisten en el mundo. Es una lengua en expansión con un continuo aumento de hablantes debido a su crecimiento demográfico sostenido previsto hasta finales de siglo. Somos 592 millones de personas que nos podemos comunicar en español, cifra que incluye a los 24 millones de estudiantes de español como lengua extranjera”.

Con estas palabras de la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor, se retrata la importancia del español y en nuestra Casa de Estudios, la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) a través de su Programa de Español, organizó la semana pasada el Segundo Coloquio de Español como Lengua Extranjera que este año abordó las temáticas: “Pragmática, Gramática e Interculturalidad en ELE y EL2”.  

El encuentro contó con el patrocinio de la Agencia Chilena del Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la presencia del Instituto Cervantes donde participaron más de mil inscritos de 67 países y además tuvo a más de 30 connotados panelistas de 17 países que efectuaron sesiones plenarias, paneles, mesas temáticas, conversatorios  y otras actividades académicas que abordaron las líneas actuales en la investigación y enseñanza del español.

Entre los ámbitos que se cubrieron en ambas jornadas se incluyeron los desafíos formativos impuestos por la pandemia y postpandemia como la utilización de nuevas tecnologías, la innovación didáctica, la interculturalidad, la investigación y enseñanza del español en contextos emergentes, entre otros.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien señaló que este evento académico da continuidad al exitoso coloquio internacional que se organizó en 2020, siendo uno de los primeros encuentros realizados en la Universidad de manera 100% online.

“Somos centro examinador desde hace más de 10 años del examen DELE y SIELE, a ello se suma nuestra participación en el Consejo de la Asociación SICELE desde su fundación y en el Consejo Académico de la misma, instancia en la que el recordado profesor Giovanni Parodi, quien nos dejó hace unos meses, realizó tan importante aporte y contribuyera a su generación (…) Este evento académico es parte de un esfuerzo de vinculación a través de herramientas y plataformas virtuales que está desarrollando la PUCV para estrechar vínculos y profundizar las Relaciones Internacionales que por largo tiempo han distinguido nuestro quehacer”, indicó.

Por su parte, el director de la AGCID, Cristian Jara, recordó al jurista Andrés Bello y agregó que nuestro código civil plasma también la importancia del lenguaje, la cohesión y mantener un espíritu común en el mundo, lo que se conecta directamente con la labor de la Cancillería.

 “Asumimos el compromiso de la enseñanza del español como parte sustantiva de nuestros programas de cooperación internacional, no sólo nosotros, también la agencia de España y México. De alguna manera, es el vaso comunicante, el vehículo del pensamiento que nos une con el Caribe anglófono y es la mejor forma de tender puentes que hace la diplomacia”, añadió.

Jara recordó que junto a la PUCV, se han capacitado durante los últimos tres años a más de 300 funcionarios públicos y sectores del sector privado de CARICOM. “El español es la segunda lengua del Caribe anglófono y es la segunda lengua del mundo, la segunda en las redes sociales y la tercera en internet. A través del español uno hace soberanía y es parte de nuestra cultura”, complementó.

Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo de los académicos Dr. Antonio Briz Gómez de la Universidad de Valencia (España) y el Dr. Andreu van Hooft de la Universidad Radboud (Países Bajos). Las conferencias fueron moderadas por los profesores PUCV, Sonia Toledo y René Venegas (ILCL).

EL APORTE DEL ESPAÑOL A UNA CULTURA INTERNACIONAL

La directora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Claudia Sobarzo, destacó el aporte del español a nivel internacional. “La presencia de investigadores de distintos orígenes y naciones en este coloquio es reflejo de la sociedad globalizada en la que vivimos, que adopta el multiculturalismo y multilingüismo como una de sus características. Nos desenvolvemos en sociedades compuestas por individuos de distintos países de origen, con hablantes de diversas lenguas que vehiculan contenidos marcados por las culturas en las que esas lenguas han surgido y se han desarrollado”, precisó. 

En esta misma línea, el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez, resaltó el alto número de participantes y la profundidad académica que se abordó en ambas jornadas. “Para la DRI, fue muy estimulante recibir el patrocinio de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, con quien venimos desarrollando una serie de programas de formación en torno a la enseñanza del español y la preparación de profesores de nuestro idioma, especialmente en el Caribe anglófono”.

El Programa de Español Lengua Extranjera, (ELE) agregó Avilez, continúa desarrollando una labor muy activa, adaptándose a los nuevos formatos y preparando el reinicio de la recepción de estudiantes internacionales en Valparaíso, en la medida que las restricciones sanitarias se vayan levantando.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Español Lengua Extranjera y coordinadora académica del coloquio, Dra. Sonia Toledo señaló que una importante contribución del evento es construir una comunidad internacional de expertos y universidades de diversos países en torno al estudio del español, visibilizar el quehacer científico, teórico y aplicado, en esta área disciplinar, como también, generar alianzas académicas internacionales en las que la PUCV tenga un rol de relevancia.

“También es un logro país y de la PUCV, pues se pudo convocar a expertos de distintas universidades latinoamericanas, norteamericanas, europeas y asiáticas con una destacada trayectoria en los estudios de español. Además, contamos con la presencia del Instituto Cervantes en la inauguración del evento, como asimismo, de la Comisión Académica de SICELE”, complementó.  

Los expositores provenían de Argentina, Alemania, Brasil, China, Chile, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos, Eslovenia, México, Países Bajos, Italia, Perú, Polonia, Japón y Suecia.

“En esta versión de CoIELE convergieron temáticas diversas y atractivas para las nuevas generaciones, incluyendo nuevas tecnologías y géneros electrónicos, hasta la reflexión sobre la interculturalidad y transculturalidad en tiempos actuales y su plasmación en la enseñanza e investigación del español, esto bajo una misma mirada: la lengua como un constructo cultural, una marca de identidad y un medio para la internacionalización”, concluyó la Dra. Toledo.

Las sesiones pueden revisarse en el canal de You Tube de la DRI. 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Con más de mil inscritos de 65 países se desarrolló el Segundo Coloquio Internacional de Español como Lengua Extranjera - Foto 3
Con más de mil inscritos de 65 países se desarrolló el Segundo Coloquio Internacional de Español como Lengua Extranjera - Foto 4

Tags