Además se destacó en la oportunidad que la PUCV sobrepasó las mil publicaciones de investigación en revistas indexadas, un logro notorio en el área.

Viernes 6 de agosto de 2021

Con énfasis en difusión de Investigación concluye socialización del informe de Autoevaluación - Foto 1
Con énfasis en difusión de Investigación concluye socialización del informe de Autoevaluación - Foto 2

06.08.2021

En el marco del proceso de socialización del informe de Autoevaluación Institucional de nuestra Universidad, esta semana concluyeron las sesiones correspondientes con los resultados obtenidos del análisis realizado al área de Investigación.

La actividad que se efectuó a través de la plataforma Zoom. se llevó a cabo en el contexto del proceso de acreditación 2021 en que la PUCV trabaja actualmente y contó con más de 250 participantes miembros de la comunidad universitaria.

En primer lugar se presentaron los avances respecto del Acuerdo de Acreditación previo (2015), donde se enfatizó en el mayor desarrollo de la investigación en las áreas de Ingeniería y Ciencias Básicas y la creación de cinco Núcleos de Investigación en estos ámbitos.

También se mencionó que la PUCV superó las mil publicaciones científicas en revistas indexadas, siendo esto un hito en investigación. “No cualquier institución en Chile puede decir que cruzó las mil publicaciones. Todos hemos contribuido a tener este activo intelectual en la institución y hemos logrado un hito en investigación científica”, destacó el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra.

DIFUSIÓN CIENTÍFICA

Uno de las principales desafíos encontrados en el proceso de autoevaluación fue mejorar la difusión de actividades de investigación, innovación y emprendimiento dentro de la Universidad, lo que se ha abordado durante los últimos años.

Para ello se ha considerado dentro de los planes de mejoramiento: desarrollar e implementar un plan de comunicación de los resultados e impactos de las investigaciones e innovaciones que se trabajan dentro de la PUCV; además se buscará implementar actividades presenciales y virtuales que permitan la interacción y acercamiento entre comunidad e investigadores.

Dentro de este ámbito Joel Saavedra,  presentó la plataforma www.pure.pucv.cl, la que cuenta con más de  358 perfiles de investigadores, 46 unidades de investigación, 6911 resultados de investigación y 122 artículos en medios.

El vicerrector expresó que esta página web busca ser una “ventana al mundo” en cuanto a investigación para la PUCV. A su parecer es importante ampliar la difusión de los trabajos realizados, pues “somos una Universidad que coopera prácticamente con todo el mundo. Cómo no estar orgullosos de nuestra Institución. Por eso falta desarrollar un plan comunicacional que pueda generar mayor impacto, para que todos sepan del éxito de nuestros profesores y colegas”.

Para revisar más información del proceso de autoevaluación institucional puede ir aquí.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Con énfasis en difusión de Investigación concluye socialización del informe de Autoevaluación - Foto 3