Casi 300 integrantes de la comunidad universitaria participaron de la segunda sesión que fue realizada de manera online.

Viernes 9 de julio de 2021

Con Docencia de Pregrado continuó ciclo de socialización del informe de Autoevaluación Institucional - Foto 1
Con Docencia de Pregrado continuó ciclo de socialización del informe de Autoevaluación Institucional - Foto 2

09.07.2021

Esta semana continuó el proceso de sociabilización del informe de Autoevaluación Institucional, considerando que la PUCV y sus integrantes nos encontramos inmersos en un nuevo proceso de acreditación en 2021.

Casi 300 integrantes de la comunidad universitaria, entre académicos, funcionarios y estudiantes participaron de la segunda sesión que se realizó de manera online a través de Zoom y que abordó los desafíos en Docencia de Pregrado.

Al respecto, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, agregó que “la idea de este encuentro es que la comunidad conozca la estructura del informe y de manera específica los aspectos relacionados con el área de pregrado para a fin de mes encontrarnos con el documento que tiene más de 500 páginas e incluye otros anexos. Vamos a realizar un resumen con la información que nos parece más significativa y también se podrá descargar el informe completo que mandamos a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). También realizaremos reuniones de profundización sobre las materias que se incluyen en el documento y esperamos que sigan colaborando, a través de estas inscripciones”.

Por su parte, Alejandro Sotomayor, director de Aseguramiento de la Calidad PUCV, recordó que de acuerdo con la Ley de Educación Superior, la acreditación es de carácter obligatorio para las instituciones de educación superior autónomas y consiste en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad, referidos a recursos, procesos y resultados; así como también, el análisis de mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad, considerando tanto su existencia como su aplicación sistemática, resultados y su concordancia con la misión y propósito de las instituciones.

VICERRECTOR ACADÉMICO ABORDÓ AVANCES EN PREGRADO

El vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, expuso sobre los resultados que arrojó el informe de Autoevaluación Institucional y el trabajo efectuado entre las distintas unidades académicas de la Universidad para enfrentar las debilidades descritas por la CNA en el anterior periodo de acreditación de 2015.

Dentro de los avances que presenta la PUCV durante los últimos seis años en el ámbito de Docencia de Pregrado, Vásquez destacó: la creación del sistema de monitoreo y seguimiento de las competencias de los perfiles de egreso de las carreras de pregrado; la implementación y actualización de programas e iniciativas integrales de apoyo estudiantil; la realización de una serie de actividades de formación docente; el desarrollo de innovaciones curriculares; el sistema de Alerta Temprana y Superficha de estudiantes y los ajustes normativos para favorecer la permanencia de los alumnos; entre otros.

En esta misma línea, el vicerrector precisó que el porcentaje de retención de primer año se ha mantenido por sobre el 80% en el periodo de los últimos cinco años; y la retención de tercer año experimentó una mejoría significativa pasando del 57% en 2015 al 66% en 2019. En ese sentido, destacó el trabajo de los profesores de primer año que han impactado positivamente en la retención estudiantil.

“La tasa de titulación oportuna ha mejorado significativamente con un crecimiento desde el 20% observado en 2015 hasta el 26% logrado en 2020. Esto es fácil decirlo, pero es muy difícil lograrlo. Realmente es un avance institucional. Ha habido un trabajo integral entre los ajustes curriculares, la gestión de las UU.AA. y del nivel central para tramitar oportunamente los títulos y grados, la actualización de los programas y el apoyo entregado a los estudiantes. Es un esfuerzo muy grande. En esta misma línea, la tasa de titulación muestra una baja considerable de 14 semestres en 2015 a 12 en 2020”, destacó.

El vicerrector también abordó el impacto en la docencia universitaria, por sobre la media del sistema de educación superior. “Hemos realizado estudios con el Instituto de Estadística para evaluar el efecto de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) en los aprendizajes de los alumnos. Constatamos que en la medida que los profesores van a esta formación que es voluntaria y se percibe un impacto positivo. Cuando van a los talleres, cursos y diplomados que ofrecemos esto se refleja en la valoración positiva que desarrollan los estudiantes a la docencia de sus académicos. Como prueba de ello es que ha mejorado significativamente la puntuación del desempeño docente en los últimos años entre los que se capacitan. Los estudiantes valoran más y mejor la calidad de la enseñanza que reciben a través los cuestionarios”, reflexionó.

Finalmente, se refirió al conocimiento del marco de cualificación de la docencia que tiene como principal propósito orientar el proceso de autoevaluación y el tipo de enseñanza que se promueve en pregrado. “En seis años de un conocimiento reducido, pues no se había difundido, hoy el 77% de los académicos declaran conocer el marco de cualificación de la docencia”, concluyó.

Las próximas fechas del proceso de socialización del informe de Autoevaluación Institucional son:

Jueves 15 de julio/15:30 horas para Docencia de Postgrado

Jueves 29 de julio/15:30 horas para Vinculación con el Medio

Jueves 5 de agosto/15:30 horas para Investigación

Inscripciones en el siguiente link

Más información del proceso de autoevaluación institucional en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio