Comisión de Relaciones Exteriores y Centro de Extensión del Senado realizan homenaje a profesor Raúl Allard

El actual director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV recibió la Medalla del Senado de manos del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Ricardo Lagos Weber.

16.10.2018

En la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional se efectuó el coloquio “Política Exterior de Chile” donde expuso el embajador, académico y Doctor Scientiae et Honoris Causa de la PUCV, Alberto van Klaveren. Antes de la conferencia, la Comisión de Relaciones Exteriores y el Centro de Extensión del Senado realizaron un homenaje al exrector y actual director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, Raúl Allard Neumann, por su dilatada trayectoria académica, su valiosa contribución al servicio público y su aporte al desarrollo de los estudios internacionales.

El profesor Allard recibió la Medalla del Senado de manos del presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, senador Ricardo Lagos Weber. Entre los asistentes al homenaje estuvieron los senadores José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier y Jorge Pizarro y el director ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva.

También asistió el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Doctor Scientiae et Honoris Causa PUCV, Eduardo Vío; el Secretario General, José Luis Guerrero; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; la directora del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL), Amelia Dondero y el director ejecutivo del Centro de Formación Técnica de la PUCV, Benito Barros.

El senador Lagos Weber destacó las cualidades del profesor Allard e hizo una breve introducción sobre los desafíos que presenta el mundo de hoy. “Hoy reconocemos a don Raúl Allard, una persona que tiene una dilatada trayectoria y es importante distinguir a un profesor que está vigente, que nos ha acompañado asumiendo distintas responsabilidades. Siempre es bueno expresar nuestros afectos y cariños. Raúl Allard se ha desenvuelto en distintos planos, siempre vinculado a lo público a nivel nacional, desde la academia, en el Poder Ejecutivo como subsecretario y también en organismos internacionales”, expresó.    

Por su parte, el profesor Allard recordó algunos aspectos de su vida profesional tanto dentro de Chile como en el extranjero y precisó que aunque siempre se dice que nadie es profeta en su tierra, Valparaíso y su entorno le proporcionaron varias oportunidades tanto en la academia como en el servicio público. “Fui elegido regidor (actual concejal) de Viña del Mar en 1967 y fui rector de la UCV en proceso de reforma al año siguiente. Además, una curiosa coincidencia: nací en este lugar cuando estaba el antiguo hospital”.

Sobre la distinción, el académico planteó que “para mí y mi familia ha sido muy emotivo este homenaje. Siempre he sido un gran admirador del rol que se realiza en el Congreso y particularmente en el Senado, en el campo de las Relaciones Internacionales. Acá se participa en la programación, sobre todo en la ratificación de los tratados. La Constitución establece que el Presidente de la República conduce la Política Exterior, pero aquí en el Congreso se desarrolla una labor esencial de debatir la política internacional, escuchar a los cancilleres y aprobar los acuerdos más relevantes para el país”, indicó.

Allard recordó que durante más de 15 años trabajó en cargos de confianza durante los cuatro gobiernos de la Concertación: Subsecretario de Educación, jefe de la División de Educación Superior, Director Nacional de Aduanas e Intendente de Valparaíso. “Me tocaba venir a las comisiones del Senado y la Cámara. Muchas veces pude ver que se daban grandes oportunidades para exponer frente al Ejecutivo y aportar hacia un mejor trabajo democrático”, expresó.

UN CONTEXTO COMPLEJO EN AMÉRICA LATINA

El profesor de Política Internacional en la Escuela de Derecho PUCV planteó que estamos en un sistema internacional lleno de incertidumbre. El Presidente de la primera potencial mundial ha contribuido a ello y Brasil está ad portas de una compleja encrucijada electoral. Concluyó la Guerra Fría y su realidad bipolar, pero no ha surgido un nuevo orden internacional. 

“Hoy vivimos una gran incertidumbre en el sistema internacional y junto con eso falta potenciar el mayor peso político que debe tener América Latina (…) Hay muchos temas que los países latinoamericanos no llevan a la Organización de Estados Americanos porque hay intereses distintos con Estados Unidos. Se requiere fortalecer las instituciones propiamente latinoamericanas. Existe CELAC y Unasur, está última se encuentra en crisis por el dramático caso de Venezuela”, reflexionó.

El profesor Allard recordó que América Latina representa a alrededor del 9% de la población mundial, más del 8% del PIB del planeta y corresponden al 17% de los 193 países que están en la ONU. “Pero nos falta un mayor peso internacional en beneficio de nuestros pueblos y no sólo en el ámbito comercial. El escritor Mario Vargas Llosa plantea que en la única área donde América Latina ha tenido mayor éxito en la integración es a través de nuestros creadores. En todas partes del mundo se distingue la calidad de la literatura latinoamericana”, advirtió.

Como alternativa, el exrector propuso mejorar la integración entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, aprovechando la diversidad de instancias multilaterales y favoreciendo el intercambio de personas, servicios, capitales y una mayor presencia en Asia Pacífico. “Es fundamental avanzar hacia una mayor integración con más intercambios de diverso tipo, más inversión mutua, aunque sea con distintas velocidades. Como sabemos, más del 60% del comercio en Europa se da al interior del Viejo Continente y la mitad del comercio de Asia es interno y sólo el 17% de nuestro comercio se da entre países latinoamericanos”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio