Clase magistral en Diplomado en Gobernanza analiza el protagonismo de las regiones

A lo largo de la historia constitucional de nuestro país, las regiones y los municipios han estado bajo una tutela centralista, esto es que las decisiones y recursos han sido en gran medida controlados por el gobierno central.

“Nunca las regiones han sido protagonistas de la política pública ni de la política chilena. Hoy están construyendo una historia”. Así lo planteó Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, durante su clase magistral en el Diplomado en Gobernanza que imparte la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“No hemos tenido una ‘vocería genuina de poder político regional’. La vocería que ha defendido lo que en muchas partes conocemos como regionalismo, ha sido contradictoriamente de carácter nacional”, agregó durante su exposición “El proceso subnacional chileno como expresión genuina de la tutela centralista. Y ahora, ¿quién podrá defendernos?”.

En la oportunidad, postuló que lo que se conoce como política subnacional no ha tenido nunca una voz genuina, salvo ahora con la elección de los gobernadores regionales. En este plano, agregó que en nuestro país ha habido movimientos regionalistas con muy poca incidencia en la política pública: “existen, pero son muy débiles. Chile no se ha construido en base a movimientos regionales”.

Para revertir el control del centro político, Montecinos propone una opción gradual para construir una alternativa. “Es un cambio que en algún momento va a encontrar un equilibrio político. Pero se va a dar en un mediano plazo, porque será el producto de muchas iteraciones de elecciones de gobernadores. Tras tres o cuatro periodos de gobiernos regionales podríamos tener una especie de poder político subnacional”, planteó.

A lo anterior, sumó alternativas como el cambio radical por medio de medidas presidenciales o constitucionales, por acuerdos políticos regional-nacionales o desde un movimiento social político.

Dirección de Comunicación Estratégica