Católica de Valparaíso reunió a autoridades y expertos para debatir sobre la descentralización en Chile

Miércoles 9 de agosto de 2023

Generar un espacio de debate en torno al proceso de descentralización, promoviendo políticas para el desarrollo de los distintos territorios del país con diversas visiones y experiencias de actores públicos, privados y académicos, fue el objetivo del Segundo Congreso de Descentralización organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La jornada inaugural se realizó en el Salón de Honor de la Casa de Estudios y contó con participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá; el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolas Cataldo; el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi), Ricardo Díaz; y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

El rector Vásquez señaló en la oportunidad que Chile avanzó en un proceso de descentralización con la elección de los gobernadores regionales hace dos años y expresó que el país se ve distinto cuando se percibe desde las regiones. En la ocasión, la autoridad universitaria hizo un recorrido por el contexto histórico desde los años 70, cuando se hicieron esfuerzos para constituir las regiones como hoy las conocemos.

“Las universidades son instituciones que en este país tienen credibilidad y prestigio. Hemos participado en los procesos más importantes que ha tenido Chile en los últimos años, como la elección de los gobernadores regionales, favoreciendo la descentralización. Podemos contribuir mucho a este proceso que el país requiere y demanda, a través del fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos y la institucionalidad democrática”, expresó.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un llamado a mirar el país desde las regiones para enfrentar el futuro. “A veces no se toma el peso de avanzar a una nueva forma de organización, donde el concepto de descentralización esté presente. Se están enfrentando desafíos y dificultades que son de laboratorio. Apenas surgen dudas e investigaciones en los gobiernos regionales, aparecen voces que ponen en duda este proceso y la posibilidad de discutirlo. Los cambios muestran una maduración en las formas de hacer las cosas. Se cometen errores y se corrige, es parte de la naturaleza. En el desafío de la descentralización habrá una y mil dificultades que tendremos que corregir y cambiar a partir de la experiencia y los aprendizajes”, indicó.

SUBDERE: SE REQUIERE UN ESTADO MÁS CAPAZ

En el Congreso, el subsecretario de Desarrollo Regional,  Nicolás Cataldo, indicó que se requiere dotar a los gobiernos regionales de las herramientas necesarias para desarrollar de manera más eficiente, transparente y eficaz su labor, haciendo con ello un Estado más capaz, de llegar con respuestas rápidas y oportunas a las comunidades, que al final del día es el objetivo principal.

“Hoy tramitamos un proyecto de ley muy relevante, tanto para los gobernadores como para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es la iniciativa de rentas regionales. Estamos completamente dispuestos para conversar, revisar, modificar y fortalecer las reglas de control, rendición de cuentas y transparencia, si es que eso garantiza a este proceso de descentralización que ha avanzado, pero que está inconcluso. Es parte de las tareas pendientes que tiene efectivamente el Estado de Chile respecto a sus regiones y territorios”, explicó.

Cataldo anunció que en dos semanas comenzará el proceso de diálogo ciudadano en las regiones, partiendo en la de Aysén, donde se discutirá la política nacional de descentralización del Gobierno, lo que se traducirá en un proyecto de ley para robustecer este proceso.

Por su parte,  el presidente de Agorechi y gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, expresó que los temas de probidad han sido una preocupación desde el principio. “Hemos realizado propuestas claras al Parlamento y que están en el proyecto de regiones más fuertes, donde hay un capítulo que habla de mayores exigencias y regulaciones a los gobiernos regionales sobre cómo se deben rendir los recursos. Hay elementos que fortalecen la labor de los consejos regionales y las instancias administrativas fiscalizadoras para que la transparencia en la entrega de recursos esté dada”, complementó.

ALCALDE SHARP: LA PUCV JUEGA UN ROL MUY IMPORTANTE

Finalmente, el alcalde de Valparaíso y alumni PUCV, Jorge Sharp, destacó el rol que tiene la Universidad para contribuir al desarrollo desde las regiones. “Es muy interesante reflexionar sobre la descentralización y esperamos que se traduzca en política pública. Son muy valiosas este tipo de instancias, pudimos aportar la mirada del municipio y destacamos la visión del rector Nelson Vásquez sobre la descentralización. Creo que la PUCV juega un rol muy importante, es un espacio de encuentro y de diálogo, que esperamos se mantenga en el tiempo. Solo faltan cinco años para el Centenario de la Universidad, una institución que le ha dado tanto al país y a la región, me parece muy bien que esté a la vanguardia de estos temas”, concluyó.

Durante el congreso se realizaron siete conversatorios, tres conferencias y 17 paneles en los que se expusieron trabajos presentados principalmente por gobiernos regionales y otros actores relacionados a esta temática.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica