Click acá para ir directamente al contenido

Católica de Valparaíso ha formado a 662 doctores que aportan al desarrollo del país

Viernes 14 de julio de 2023

Católica de Valparaíso ha formado a 662 doctores que aportan al desarrollo del país

En una tradicional ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV, se efectuó la graduación de 40 nuevos doctores y doctoras que finalizaron con éxito sus estudios en diversos ámbitos del conocimiento. En la ocasión, obtuvieron el diploma y la medalla que representan el máximo grado académico que otorga nuestra Casa de Estudios.

En total, más de 662 doctores han realizado sus estudios doctorales en la PUCV. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es la institución de la región de Valparaíso con más doctorados, con una oferta total de 19 programas, que cumplen con los más altos estándares, cuentan con prestigiosos especialistas y destacan por su carácter interdisciplinario. A excepción de los nuevos programas, todos se encuentran acreditados.

Al respecto, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, expresó que “es muy valioso graduar a 40 nuevos doctores y doctoras. Este momento es muy importante para el desarrollo y el crecimiento del país. La educación es la clave para el desarrollo de los pueblos. Estos profesionales contribuirán fuertemente a Chile, donde la investigación científica es central para abordar los problemas reales de las personas, los que se resuelven con más conocimiento y equipos interdisciplinarios”.

Por su parte, el director de Postgrados Académicos de la Universidad, Ítalo Cuneo, indicó que la PUCV se encuentra dentro de las universidades chilenas que tiene el mayor número de doctores y doctoras dentro de la planta de profesores y cuenta además con varias líneas de investigación consolidadas en diversos ámbitos del conocimiento.  

“Estamos trabajando para que nuestros estudiantes de Doctorado sean capaces de formarse en un ecosistema de postgrado, donde puedan reunirse dentro de la Universidad y que puedan tomar cursos de otros programas. Nuestros estudios doctorales cuentan con algunos rasgos distintivos, como la integridad académica, excelencia, articulación y flexibilidad formativa”, indicó.

NUEVOS DOCTORES Y DOCTORAS DESTACARON SU EXPERIENCIA

Ignacia Hernández es la primera graduada del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias de la Universidad. “Ha sido una experiencia gratificante y fue un proceso sumamente intenso, pero estoy muy contenta de todo lo logrado y las personas que he conocido. Crecí mucho con el Doctorado y estoy orgullosa del trabajo que se hizo en conjunto y de pertenecer a este programa. La especialización se vincula con la Agronomía, pero se mezcla mucho con alimentos. Nos enfocamos en desarrollar una agricultura sustentable y también hay áreas vinculadas al medioambiente y la sustentabilidad”, expresó.

Romina Pedreschi fue la profesora guía de Ignacia y destaca el esfuerzo de comenzar este nuevo programa de postgrado. “Como todo programa nuevo tiene muchos desafíos y estos impactan en los estudiantes, contribuyendo a su formación en el sentido de que en la vida se van a enfrentar con muchos retos y en base a esfuerzo y dedicación van a salir adelante. Este programa es único en el país, es interdisciplinario donde se conjugan las áreas agronómicas y la Ingeniería de Alimentos. Buscamos fomentar ese carácter en los estudiantes, pues los desafíos actuales no pueden abordarse desde una sola perspectiva”, complementó.   

Luis García cursó con éxito los estudios de Doctorado en Derecho en la PUCV. “Tuve la oportunidad de comparar diversas formaciones de universidades y este programa de la Católica de Valparaíso superó mis expectativas. Sabía que estaban precedidos por la excelencia y rigurosidad. Los estudios doctorales son una herramienta para mi labor profesional como juez civil y mi especialización la hice dentro del ámbito donde ejerzo la profesión. En el ejercicio de mi jurisdicción, puedo investigar con el estudio de casos y dictando sentencias”, concluyó.

Dentro de los desafíos que aborda la Universidad para avanzar en el ámbito del Doctorado, se profundizará la internacionalización donde los nuevos doctores cuenten con una segunda lengua y se continuará con un programa de becas para realizar pasantías en el extranjero y participar en eventos científicos o congresos, junto con traer expertos de renombre para integrar los comités de tesis doctorales.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags