Capilla de Casa Central es sometida a proceso de reparación

Miércoles 13 de marzo de 2024

Durante las últimas semanas, la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús de Casa Central fue sometida a un exhaustivo proceso de restauración, que consistió fundamentalmente en recuperar los muros que fueron remozados con pintura y además se repararon una serie de daños generados por las lluvias del año pasado.

“Durante el periodo de receso estival realizamos una serie de arreglos en la capilla, en especial aquellos daños generados por efecto de las lluvias. Posteriormente, se aplicaron distintos procedimientos para aislar la humedad y, finalmente, se pintó”, señaló el director de Infraestructura y Gestión de Campus, Enrique Escobar.

En este contexto, el director agregó que estas intervenciones se sumaron a otras realizadas anteriormente en 2023 y que se centraron en la reparación de los ductos de agua que pasan sobre este tradicional espacio de la Universidad.

La capilla de Casa Central es uno de los espacios más tradicionales de la PUCV. En efecto, se mantiene prácticamente intacta desde la construcción de la primera sede de la Universidad, que abrió sus puertas en marzo de 1928. Tiene un gran valor para nuestra Casa de Estudios y ha sido epicentro de actividades espirituales, encuentros pastorales, como también conciertos clásicos, entre otros momentos.

El director del Centro de Estudios Patrimoniales de la Universidad, Jorge Ferrada, indicó que “la capilla es el centro horizontal como vertical de la Casa Central. Así lo pensaron los fundadores y lo proyectaron con el fin de mostrar que el edificio institucional es símbolo presente de nuestra vocación y advocación al Sagrado Corazón de Jesús. La capilla guarda muchos símbolos que aquilatan la historia de nuestra Universidad y son testigos del origen que inspiró a nuestros fundadores en relación a los valores cristianos y el espíritu surgido en un entorno geográfico peculiar. Este proyecto trata de salvaguardar y relevar dichos valores para manifestarlos a nuestra comunidad y contextualizarlos a la actualidad”.

PUESTA EN VALOR

El Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fray Cristian Eichin ofm, relevó la importancia que tiene este simbólico lugar para la Universidad y la comunidad en general, destacando fundamentalmente su carácter patrimonial. Esto a propósito del proyecto “La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús de la PUCV como espacio que coloca en valor la historia de la Universidad en el contexto de la región de Valparaíso”, que nació a partir del esfuerzo sinodal de académicos y profesionales de distintas disciplinas y edades.

“Este espacio tiene toda una historia para la Universidad y que se vincula a las personas que han estudiado o trabajado en este recinto. Para nosotros, es de gran importancia la restauración y la puesta en valor de nuestra capilla que representa a su corazón”, explicó el padre Eichin.

“La capilla, aparte de su valor histórico, patrimonial y social, también nos recuerda el lugar que ocupa la fe y la presencia de Dios en la Universidad. La PUCV es un espacio de encuentro entre Fe y Razón, de diálogo y de encuentro. Desde allí se busca irradiar a toda la Universidad esta dimensión tan importante como una institución católica y de fe”, complementó.

Por su parte, la directora de la Pastoral PUCV, Jazna Villarroel, expresó que “la capilla de la Universidad ha acompañado a la comunidad pastoral y universitaria desde sus orígenes, además su ubicación nos permite tener un espacio central para reunir a los miembros de la comunidad en ceremonias litúrgicas y además es un espacio de espiritualidad diaria. La capilla permite también a los integrantes de la PUCV tener un espacio de espiritualidad, oración y de encuentro con Cristo. En ella, la comunidad y sus familias han vivido sacramentos como el bautismo, la primera comunión, confirmación, matrimonios y funerales. Es un lugar que siempre tiene las puertas abiertas para practicar la espiritualidad”, concluyó.

La PUCV además trabajó en el mejoramiento de las capillas de Sausalito y Curauma, espacios que contribuyen a la espiritualidad en los distintos barrios pastorales donde está inserta la Universidad.

Por Juan Paulo Roldán y Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica