En los proyectos evaluados participan las distintas vicerrectorías y direcciones generales de nuestra Universidad, buscando fortalecer diversas áreas de desarrollo.

Martes 7 de diciembre de 2021

Analistas del MINEDUC realizaron visita de seguimiento de proyectos institucionales - Foto 1
Analistas del MINEDUC realizaron visita de seguimiento de proyectos institucionales - Foto 2

07.12.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió recientemente la visita de los analistas del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación (Mineduc), con el propósito de generar instancias de conversación con los equipos de los diferentes proyectos que está llevando adelante la Universidad con financiamiento público.

En las sesiones, cada equipo expuso los avances de los respectivos proyectos y las perspectivas para su desarrollo futuro. Los analistas del Ministerio, Alexo Domínguez y Paola Contreras, realizaron diversas preguntas, consultando sobre materias específicas de los proyectos presentados y respondiendo a inquietudes de los equipos.

Durante los tres días de visita, se presentó una síntesis del trabajo realizado en los diferentes proyectos, con especial foco en los avances durante el año 2021.

PROYECTOS Y EVALUACIONES

Cada una de las sesiones contó con la participación de las autoridades superiores de la Universidad, quienes junto con los equipos destacaron los resultados alcanzados y los desafíos que estas iniciativas representan para implementar innovaciones en ámbitos como formación, investigación, innovación y emprendimiento, vinculación con el medio y gestión, lo que da cuenta del carácter transversal que poseen estos proyectos.

Los proyectos que se están desarrollando son:

• UCV19101: Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad.
  • UCV19102: Fortalecimiento de los mecanismos institucionales para la permanencia y buen desempeño académico de los estudiantes de curso superior, propiciando una efectiva inserción laboral.
  • UCV1995: Fortalecimiento de la gestión de la sostenibilidad en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio del desarrollo de capacidades institucionales y su aplicación en iniciativas de impacto en la ciudad de Valparaíso.
  • UCV2095: Creación del Centro de Acción Climática de la PUCV para el desarrollo de investigación aplicada en adaptación climática a nivel regional y nacional.
  • UCV20101: Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los Estudiantes por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional.
  • UCV2195: Potenciar el rol de la PUCV como actor activo frente a los desafíos del desarrollo social, económico y ambiental de la Región de Valparaíso, por medio de la Innovación Social como mecanismo de co-creación de conocimientos y capacidades para consolidar la Vinculación con el Medio en concordancia con la misión institucional.
  • UCV21102: Fortalecimiento de la formación, investigación, innovación y transferencia tecnológica de la PUCV con base en estrategias de internacionalización mediante el uso de herramientas COIL (Collaborative Online International Learning).

Iván Díaz, director de Proyectos Institucionales de la PUCV, expresó que esta instancia “es muy valiosa para compartir los avances de importantes iniciativas institucionales que cuentan con financiamiento del Ministerio de Educación”.

“Permite destacar el alineamiento que estos proyectos poseen con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, el compromiso de las autoridades y equipos en el logro de sus compromisos y el trabajo interdisciplinario que generan, el que convoca a actores de los diversos ámbitos del quehacer institucional”, agregó.

En el marco del proyecto UCV 1995, Alexo Domínguez, analista del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Mineduc, comentó estar gratamente sorprendido por el nivel de trabajo mostrado.

“Han sido muy serios y conscientes al momento de aterrizar los objetivos de desarrollo sostenible hacia las líneas de trabajo del proyecto. Quedamos contentos y sorprendidos por la frescura y compromiso con que están enfrentando las líneas de trabajo. Fue un agrado ver cómo van avanzando con los compromisos y el nivel de calidad de las acciones que realizan”, expresó.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Analistas del MINEDUC realizaron visita de seguimiento de proyectos institucionales - Foto 3