Destacada participación de alumnos de la V región en final nacional de la 28 Olimpiada Nacional de Matemática

Los estudiantes de la V región fueron seleccionados para la final nacional por sus altos puntajes, obtenidos al rendir la prueba nacional el sábado 20 de agosto del presente año.

11.11.2016

Siete alumnos representantes de la V región tuvieron una destacada participación en la final nacional de la 28 Olimpiada Nacional de Matemática 2016, organizada por la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), que se efectuó los días 20, 21 y 22 de octubre en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de Santiago. El programa de la final nacional de la olimpiada consiste en dos días de evaluaciones y una tercera jornada destinada a la premiación del evento.

Los estudiantes de la V región fueron seleccionados para la final nacional por sus altos puntajes, obtenidos al rendir la prueba nacional el sábado 20 de agosto del presente año, en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), sede regional de la olimpiada.Su participación durante las jornadas de la final nacional implicó cuatro medallas y un  reconocimiento al desempeño general del grupo de finalistas: Diego Rojas La Luz, estudiante particular, ganador de medalla de plata nivel menor; Fernanda Gutiérrez del Seminario San Rafael de Valparaíso, ganadora de medalla de bronce nivel menor; Daniel Figueroa del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, ganador de medalla de bronce nivel mayor; Pablo Bahamondes del Instituto Chacabuco de Los Andes, ganador de medalla de bronce nivel mayor; Macarena Monasterio, competidora nivel menor, del Instituto Chacabuco de Los Andes; Javier Andrés Gallegos, competidor nivel menor, y Gabriel González, competidor nivel mayor, ambos del Colegio Champagnat de Villa Alemana. 

Francisco Valenzuela, académico IMA PUCV y encargado regional de esta actividad señaló: “El destacado desempeño de los participantes puede ser explicado de tres formas. Una componente, es el interés propio de los estudiantes por la matemática, pues muchos de ellos participan en otras instancias de difusión y participación matemáticas que ofrece la PUCV. También se debe destacar el talento innato que muchos de ellos tienen y la madurez matemática para enfrentar problemas que no son típicos en la educación tradicional. Finalmente, es importante señalar la motivación que los respectivos profesores desarrollan con la labor de preparación de sus alumnos para este tipo de instancias”.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas