Congreso PUCV reúne a autoridades de educación en torno a la responsabilidad social universitaria

Evento se realizó en el Salón de Honor de la Casa de Estudios.

18.07.2018

La responsabilidad social universitaria fue el tema abordado en el congreso “El rol de la universidad en Chile”, realizado en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el marco sus 90 años, y organizado por estudiantes de la Escuela de Negocios y Economía de la Casa de Estudios.

El diálogo fue moderado por Bernardo Donoso, profesor emérito de la PUCV, y contó  con la participación de Raúl Figueroa, subsecretario de Educación; María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia; María José Lemaitre, directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA); y Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso.

Durante la conversación, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, manifestó que el rol esencial de la universidad es “impactar en la sociedad desde sus ejes más fundamentales, como la docencia y la investigación”.

“La universidad ha evolucionado junto con la sociedad. Eso se manifiesta en la diversidad, que se refleja en cómo pasa a ser un foco de desarrollo de distintas miradas que confluyen, también en cómo ésta tiene un sello propio a través del cual quiere influir”, mencionó.

En una línea similar, María José Lemaitre, directora ejecutiva del CINDA, señaló a la diversidad como uno de los elementos básicos que debe tener una universidad socialmente responsable.

“Hoy estamos formando una gran cantidad de jóvenes tremendamente diversa. Hay una participación importante de mujeres, adultos, estudiantes que trabajan. Eso quiere decir que de alguna manera la sociedad, con toda su riqueza, se metió dentro de la universidad. Es un tremendo valor que tenemos que reconocer y aprovechar al máximo”, dijo.

Para la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, existen tres focos relevantes en este tema: diversidad, comunidad y pensamiento crítico. A ello añadió que “hablar de responsabilidad social universitaria es un concepto amplio que nos fuerza a ser conscientes de que formamos parte de una comunidad. Debería considerarse este espacio como uno privilegiado para el debate. Cuando estamos en una comunidad que no es diversa, no se requiere tanta creatividad para encontrar una solución. Ése es el punto más enriquecedor que tiene una universidad, que se requiere de un debate mayor y más profundo”, desarrolló.

Finalmente, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, planteó la necesidad de hacer un cambio en la conversación sobre educación superior, para preguntarse "qué tipo de educación es la que queremos".

“Ni la gratuidad –que yo apoyé y apoyaré– ni la existencia de una superintendencia son las únicas respuestas que requiere nuestro sistema de educación superior. No es allí donde tenemos que seguir indagando. Dimos un paso como país… Tenemos una nueva etapa que requiere otra conversación. Una palabra indispensable es hablar del sentido de la educación superior, de la universidad como una institución social”, fue parte de su reflexión.

Dirección General de Vinculación con el Medio