Ciclo revisará la presencia del jazz en el cine

Con tres sesiones programadas entre noviembre y diciembre, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad, ofrece una mirada un género musical surgido a fines del siglo XIX y cuyo sello en el cine se extiende hasta la actualidad.

Domingo 13 de noviembre de 2016

Ciclo revisará la presencia del jazz en el cine - Foto 1

08.09.2016

Ascensor al cadalso, Alrededor de la medianoche y Bird son los títulos que componen la propuesta para hacer un recorrido por el cine que ha estado marcado por el jazz, un lenguaje musical  que de forma permanente ha capturado el interés de los realizadores, tanto de Hollywood como del cine menos comercial.

El ciclo es organizado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, con la colaboración de la Alianza Francesa de Valparaíso y la Cineteca PUCV.

La muestra considera funciones gratuitas a las 19:00 horas en la sala de cine universitaria (Avenida Brasil 2830, Valparaíso).

Ascensor al cadalso es el primer largometraje (Ascenseur pour l'Echafaud, 1958) agendado para el jueves 10 de noviembre. En este filme, que dirige Louis Malle y con 92 minutos de duración, es un drama de cine negro. En él, Julien Tavernier es un héroe de la guerra de Indochina que trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden asesinar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto. La banda sonora es de Miles Davis.

La segunda sesión -jueves 24 de noviembre- estará dedicada a Alrededor de la medianoche (Autour de Minuit, 1986, también conocida como Round midnight). Del director Bertrand Tavernier con música de Herbie Hancock, fue galardonada tanto en los premios Oscar como los premios César de la Academia francesa de cine. Su argumento transcurre una noche de 1959, en París,  donde un debilitado músico de jazz asombra a la clientela del club “Blue Note” con el elocuente sonido de su saxo. Fuera del local, un hombre demasiado pobre como para pagarse un vaso de vino lo escucha entusiasmado. Pronto, a ambos les unirá una gran amistad. Se basa en las vidas del pianista Bud Powell y del saxofonista Lester Young.

La muestra finaliza el miércoles 7 de diciembre con Bird, de Clint Eastwood. Estrenada en 1888 y de 161 minutos de duración, es un título multipremiado tanto en su dirección como música y actuaciones. Ambientado en los años ’40, muestra la creciente fama del saxofonista de jazz Charlie ‘Bird’ Parker a partir de su llegada a Nueva York. El drama muestra el efecto del alcoholismo en su vida.