Click acá para ir directamente al contenido

Orquesta Andina PUCV clausurará encuentro de economías creativas MICSUR 2024

Martes 19 de marzo de 2024

Santiago será sede del Encuentro Internacional de las Economías Creativas MICSUR 2024, entre los días 17 y 20 de abril próximo, convocado por el programa multilateral Ibermúsicas y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile. Para potenciar el encuentro artístico entre músicos de los nueve países que forman parte de este encuentro ambas entidades abrieron una convocatoria especial para agrupaciones chilenas.

De ellas, la propuesta ganadora fue “América morena”, encuentro musical multicultural que transitará entre la herencia sonora de Los Andes y Afroamérica, en la que participarán las artistas María Mulata de Colombia y la argentina Nadia Larcher acompañadas de la Orquesta Andina de la PUCV, agrupación que obtuvo el Premio Pulsar 2017.

Sobre la adjudicación de este proyecto, el director de la agrupación, Félix Cárdenas, señaló que “como Orquesta Andina y responsable de este proyecto, nos sentimos muy contentos y honrados, considerando que fueron muchas y buenas propuestas las que estuvieron concursando por este espacio. A la vez, es una gran responsabilidad considerando que será el cierre de uno de los eventos más importantes en torno a las industrias creativas de América del Sur.”

De esta forma, los representantes de los distintos países latinoamericanos que asistan al encuentro disfrutarán de un programa que incluirá géneros como la cumbia, bambuco, huayno, vidala, entre otros géneros de Colombia, Argentina y Chile.

Los arreglos y la dirección estarán a cargo del profesor del IMUS, Félix Cárdenas, mientras que el repertorio se conformará con obras de las cantantes e incluirá, de manera especial, una versión de “Gracias a la Vida” de Violeta Parra y “Canción con Todos” de Julio Cesar Isella, que será interpretada por María Mulata, Nadia Larcher y Thaís Olivera (Chile). De esta manera, juntos darán vida a un montaje que rememorará el canto femenino y sonidos de Los Andes en un diálogo fraterno con la música afrodescendiente de Colombia.

La Orquesta Andina PUCV es una agrupación profesional que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa de Apoyo a Orquestas Profesionales.

Nadia Larcher es cantora, tañedora de tinyas, investigadora de las músicas más antiguas del norte de Argentina; guitarrera y compositora. Desde los diez años recorre pueblos cantando y aprendiendo a cantar.

María Mulata, cantautora e investigadora de la música colombiana afrodescendiente, fue nominada a los Grammy Latinos en 2013, 2018 y 2023, como también ganadora del Festival de Viña del Mar, en el año 2007 en la competencia folclórica.

Por Verónica Muñoz

Dirección de Vinculación Artístico Cultural

Tags